domingo, 20 junio 2021 03:31

eBiblio: la alternativa gratuita de la Comunidad de Madrid a las plataformas online

  • eBiblio, una plataforma gratuita que ofrece más de 4.000 películas y 10.000 libros gratuitos, incluyendo prensa.
  • Se accede con solo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de la contraseña como usuario.
  • La Comunidad de Madrid implantó este servicio como consecuencia directa del avance de la pandemia de coronavirus.
  • La vida, tal y como la conocíamos, ha cambiado. También los planes a los que estábamos acostumbrados. Hace menos de un año no podríamos habernos imaginado lo sucedido desde marzo, no podríamos habernos imaginado renunciar al ocio. Ahora aguantamos estoicamente lo que venga y buscamos nuevas formas de ocupar el tiempo libre que, muchas veces, se ha convertido en ocupar horas muertas. Por eso, desde la Comunidad de Madrid han lanzado eBiblio, una plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que ofrece más de 4.000 películas y 10.000 libros gratuitos, incluyendo prensa.

    Es un servicio gratuito al que se accede con solo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de la contraseña como usuario. De este modo, el usuario dispone de un amplio catálogo en el que puede “alquilar” tanto obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders) compatibles con DRM (Digital Rights Management) de Adobe Digital Editions. Se puede realizar hasta un máximo de tres préstamos de forma simultánea, pudiendo elegir entre los más de diez mil títulos entre todo tipo de contenidos: ficción y no ficción para todas las edades. Estas obras se podrán tener en préstamo a lo largo de 21 días, 24 horas en el caso de las revistas y 2 horas en el de los periódicos. Además, se podrán renovar, siempre que no tengan una reserva previa, o solicitar una reserva sobre un título que en ese momento esté prestado. Además, eBiblio Madrid cuenta con más de 4.000 títulos entre películas y audiovisuales. Una vez que se solicita el préstamo, el usuario dispone de 7 días para disfrutarlos.

    La Comunidad de Madrid implantó este servicio como consecuencia directa del avance de la pandemia de coronavirus para, de esta forma, ofrecer entretenimiento sin salir de casa de forma segura y, allá por marzo, sirviendo como una vía para evadirse en esos difíciles momentos.