Expertos apuntan cuáles son las mejores «armas» contra la diabetes

Diagnóstico precoz, educación, prevención e investigación son las cuatro «armas» claves contra la diabetes, tal y como han resaltado este miércoles los protagonistas de la cuarta entrega de los ‘Diálogos Médico-Paciente’, una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes, que pretende que la sociedad comprenda mejor, de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, lo que supone el impacto y el reto que implica la convivencia con una enfermedad, así como el desafío que plantea su correcto abordaje.

Como en las tres entregas anteriores de esta iniciativa, que se centraron en cáncer de mama, esclerosis múltiple y artritis reumatoide, en este nuevo vídeo un paciente y un especialista conversan sobre experiencia, necesidades y expectativas en torno a una enfermedad de alto impacto. En este caso, el vídeo está protagonizado por el endocrinólogo y presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid, Ana Belén Torrijos.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha resaltado que la «experiencia y aprendizaje» de los pacientes resulta «fundamental» para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), y también es «crítico» para que la industria «pueda enfocar mejor su I+D». «Conociendo las necesidades de médicos y pacientes es posible aplicar su conocimiento en la mejora de la investigación y ser más eficaces para mejorar el abordaje de la enfermedad», ha señalado.

La diabetes, al ser una enfermedad degenerativa y asociada a múltiples comorbilidades, tiene una importante repercusión tanto a nivel sanitario como social y exige una constante atención de los pacientes a los niveles de glucosa en sangre, a su alimentación y a otros aspectos de su vida cotidiana.

Esta patología, que el próximo sábado celebra su Día Mundial, es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad y tiene como consecuencias importantes complicaciones si no se acompaña de hábitos saludables, prevención y tratamientos adecuados. Sin embargo, es una patología a menudo infravalorada y normalizada, tal y como han alertado Antonio Pérez Pérez y Ana Belén Torrijos.

En este sentido, el presidente de la SED ha subrayado que la diabetes mellitus «es una enfermedad crónica y persistente que precisa tratamiento de por vida». «Las repercusiones sociales y sanitarias de la diabetes, derivadas de la elevada prevalencia y el desarrollo de complicaciones son de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes como la epidemia del siglo XXI. Sin embargo, llama la atención la infravaloración y baja visibilidad de la diabetes en comparación con otras enfermedades», ha añadido.

MÁS EDUCACIÓN, MÁS INVESTIGACIÓN

En España hay actualmente 6 millones de personas con diabetes, de las cuales el 85 por ciento tienen diabetes tipo 2. Estas elevadas cifras de prevalencia ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz, como destaca el presidente de la SED en el vídeo, pero también la necesaria labor de prevención y educación sanitaria, si se tiene en cuenta que la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que pueden evitarse con hábitos saludables.

«Es necesario minimizar el impacto negativo de la diabetes en la salud mediante intervenciones dirigidas a su prevención, así como al diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad y los factores de riesgo asociados, para evitar la aparición de complicaciones», ha destacado Pérez Pérez. «Yo creo que no hemos sabido hacerlo bien ni las asociaciones de pacientes ni las organizaciones médicas. Hemos querido dar tanta naturalidad y que parezca que no pasa nada… pero es una enfermedad degenerativa y en ello debemos poner ahora el foco», ha añadido Torrijos al respecto.

El presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz Salmón, ha apuntado que «es clave» la formación y la educación en diabetes, que «debe ser individualizada y continuada en el tiempo».

La última de las armas para combatir esta epidemia mundial está en la innovación de los tratamientos que en el caso de la diabetes más frecuente, la tipo 2, ha sido muy importante en los últimos años. «Hemos pasado de tener pocas herramientas terapéuticas, y que además conllevaban riesgo de hipoglucemia, a tener en este momento medicamentos que mejoran la glicemia y claramente nos ayudan a controlar el peso. Y no sólo eso, sino que, independientemente del efecto que hacen sobre la glicemia y otros factores, nos dan beneficios cardiovasculares y renales», explica el presidente de la SED en el vídeo.

En el caso de la diabetes tipo 1, también han sido grandes los progresos con los sistemas de monitorización y control de los niveles de azúcar en sangre y con la llegada de las bombas de insulina, que siguen progresando hacia modelos cada vez más cómodos, seguros y que ofrecen más independencia a los pacientes.