La Fiscalía de Asturias pide la condena de un hombre por acosar a su expareja

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un procesado por acosar e intentar agredir sexualmente a su expareja, en Oviedo. La vista se celebra este jueves 12 de noviembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, nacido en 1968 en Ecuador y con domicilio en Oviedo, mantuvo una relación con la víctima durante 10 años, que cesó en el mes de noviembre de 2017 por iniciativa de ella, decisión que no fue aceptada de buen agrado por el procesado. Este, desde entonces, la telefoneaba en innumerables ocasiones, se presentaba en su domicilio llamando insistentemente al timbre o merodeaba por las inmediaciones de la cafetería donde ella trabajaba, todo ello con la intención de convencerla para retomar su relación.

En esta situación, sobre las 8,00 horas del 9 de diciembre de 2017, cuando la mujer sacó a pasear a su perro, se encontró sorpresivamente con el procesado, que la estaba esperando en el exterior de su vivienda, en Oviedo. Entonces, la empujó hacia dentro de la casa mientras le decía que iba a mantener relaciones sexuales con ella «a toda costa», y le arrebató el teléfono móvil.

Pese a la negativa reiterada de la mujer, el procesado consiguió tirarla sobre la cama del dormitorio y comenzó a desvestirla. Ella se resistió, por lo que el procesado le sujetó fuertemente las muñecas y le dio un cabezazo en la nariz. Él continuó intentando agredirla sexualmente, aunque finalmente la víctima consiguió huir.A consecuencia de los hechos sufrió lesiones de las que curó a los 12 días, sin secuelas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de acoso, otro contra la libertad sexual en grado de tentativa y de un delito de maltrato con la agravante de género y solicita que se condene al procesado a siete años y medio de prisión.

La Fiscalía solicita además que se imponga al procesado libertad vigilada durante 5 años y prohibición de aproximarse a la víctima, familiares o personas que determine el juez o el tribunal. El Ministerio Fiscal solicita también que, en el caso de que se dicte sentencia condenatoria, se acuerde la expulsión de España del procesado cuando acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional.

Por último, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el procesado indemnice a la mujer con 6.000 euros por daños morales y con 480 euros por las lesiones causadas, y al SESPA con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los gastos de la asistencia sanitaria prestada.