El Gobierno Vasco espera resultados con las últimas medidas adoptadas

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que las últimas medidas aplicadas en Euskadi para frenar los contagios de la covid-19 son «las más convenientes para este momento», y que espera que «en unos días» se puedan ver los resultados de las mismas.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha explicado que, cuando se adoptaron las últimas medidas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que iban tener una duración de, en principio, 15 días, y que, transcurrido ese plazo, estudiarían si tomar decisiones «más suaves, más severas, o mantener las de ahora otros 15 días».

«Cuando se toman medidas para obstaculizar la transmisión del virus, los resultados se ven con el tiempo. Nuestra esperanza es que en unos días veremos los resultados, y que estaremos en la situación de evaluarlos de manera rigurosa y adecuada, para saber, si de cara al futuro hay que tomar nuevas medidas, flexibilizarlas o mantenerlas, siempre en base a la realidad y tomando los datos en cuenta de manera clara y transparente», ha asegurado.

En todo caso, el vicelehendakari primero ha destacado que «lo indispensable ahora» es cuidarse uno mismo, respetar las medidas establecidas y mantener las distancias sociales, «para que, cuando llegue la vacuna, podamos estar en condiciones de tomarla».

En este sentido, y ante las informaciones sobre la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, ha indicado que se deberá hacer «una profunda reflexión compartida» para determinar las prioridades «cuando se tenga la vacuna en nuestra mano», aunque ha asegurado que «lo más lógico sería comenzar por las personas con más necesidades y continuar en ese orden».

Asimismo, y en relación a las nuevas ayudas para la hostelería aunciadas este pasado martes por el Gobierno Vasco, Erkoreka ha destacado que su objetivo es que las ayudas «se verifiquen y materialicen cuanto antes», para que lleguen «de la manera más eficaz» a las empresas que más lo necesitan, sobre todo a pymes y microempresas.

«Todos los recursos están encima de la mesa. Veremos si la pandemia se prolonga o no, y, en base a eso, hay que replantear algo, pero el Gobierno Vasco y el resto de instituciones estaremos preparados para estudiar las medidas a tomar», ha asegurado.

CONTAGIOS ERTZAINTZA

Por otro lado, el consejero de Seguridad ha destacado, ante los contagios detectados en comisarias y unidades de la Ertzaintza, que entre los agentes «ocurre lo mismo que está sucediendo en toda la sociedad», aunque ha asegurado que se cumplen todas las medidas «con rigurosidad y minuciosidad».

«Eso demuestra que la Ertzaintza no es una realidad que vive fuera de la sociedad, sino que está completamente integrada en esa sociedad. Se han dado algunos casos, pero como se han dado en escuelas, hospitales u otros puestos de trabajo», ha señalado.

Así, ha asegurado que en las comisarias se cumplen todas las medidas y normas de prevención establecidas, pero que, aún así, «siempre hay descuidos, por una persona contagiada que viene de fuera, sea al tomar un café o al comer».

«Pero las medidas de limpieza, protección y para mantener las distancias se cumplen con rigurosidad y minuciosidad. La cuestión es que nadie está fuera de peligro, y la Ertzaintza no es una excepción», ha reconocido.