martes, 15 junio 2021 09:01

Más País y Compromís registran una iniciativa en el Congreso para crear un Registro Patrimonial de la Familia Real

Más País y Compromís han registrado este miércoles el Congreso una proposición de ley para crear un Registro Patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de la Familia Real, una iniciativa que enmarcan en su “cruzada” por intentar que la Monarquía en este país sea “transparente”.

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha querido dejar claro que esta iniciativa no tiene nada que ver con las preferencias sobre la forma de Estado, sino que Zarzuela comience a tratar a la ciudadanía como “mayor de edad” y, por ende, le informe de cuáles son los bienes propiedad de la Casa Real.

De hecho, Errejón sostiene que si el Rey Felipe VI tuviera “visión de futuro”, sería “el primer interesado” en que la transparencia “relegitimara” una institución que hoy está “muy cuestionada” por su “opacidad” en España.

En la misma línea se ha expresado el representante de Compromís, Joan Baldoví, quien ha dicho esperar que esta propuesta no se tope de nuevo con el “muro” que, a su juicio, supone la Mesa del Congreso en todos aquellos asuntos que afectan a la Monarquía.

COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO

Y es que, según ha defendido el diputado valenciano, con esta propuesta sólo pretenden que los ciudadanos tengan conocimiento de “lo que tiene” la Casa del Rey, como se exige a cualquier otro ciudadano o responsable político.

En su texto, Más País y Compromís plantea que, al igual que hay un Registro Civil de la Familia Real desde el año 1981, se cree un Registro Patrimonial, a cargo del titular del Ministerio de Justicia, donde se incluyan todos los bienes muebles e inmuebles propiedad “del Rey, su consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe o Princesa que ostente la herencia de la Corona”.

De esta forma, según Baldoví, se conocerá “en cualquier momento” qué ha sumado la Monarquía a su propiedad y se sabrá si sus nuevas adquisiciones son fruto del dinero que “generosamente” dan los españoles cada año a la Familia Real a través de los Presupuestos “o son fruto de maletines provenientes de cacerías en países remotos”.