Pastor critica al Gobierno la tardanza de la bajada del IVA de las mascarillas

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha denunciado este martes que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya «tardado ocho meses» en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas y ha recordado que es una medida que había solicitado su partido. Por eso, ha criticado que ahora la ministra de Hacienda, María Jesús, lo cuente desde la tribuna de oradores del Congreso «como un logro» cuando llega «siempre tarde».

«El Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde!», ha exclamado la exministra de Sanidad, que ha preguntado al Ejecutivo cuándo entrará en vigor esta medida.

Además, Pastor ha reprochado a Montero que quiera llevar este real decreto con la bajada del IVA al Consejo de Ministros del próximo martes y lo cuente «como un logro» cuando España lleva meses «teniendo las mascarillas más caras de Europa».

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Sectorial y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, que ha acusado al Gobierno de «tomar el pelo a todos» porque esta medida la podían haber aprobado en abril.

«Lo podían haber hecho desde el mes de abril. ¿Aguantaban por si colaba? ¿Que impacto tiene en su presupuesto fake? Nos toman el pelo a todos y, encima, apelan a nuestra responsabilidad. Así no», ha afirmado Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«MÁS VALE TARDE QUE NUNCA»

La senadora del PP y miembro de la Mesa del Senado, Cristina Ayala, ha aseguradao que el Gobierno «rectifica y acierta» con la bajada del IVA de las mascarillas, ya que, a su entender, es una «buena medida» y «necesaria». La diputada del PP por Barcelona, Llanos de Luna, considera que este anuncio refleja que el Gobierno de Pedro Sánchez es el de «la mentira» y «las contradicciones».

Más crítico se ha mostrado el diputado del Grupo Popular por Teruel, Alberto Herrero, que ha echado en cara a la ministra que, después de manifestar «por activa y pasiva que no se podría reducir el IVA de las mascarillas», hoy lo anuncie en el Pleno del Congreso a raíz de la «insistencia del PP» con este tema. «Gracias por aceptar nuestra propuesta. Mas vale tarde que nunca. ¡Lo merecemos!», ha manifestado en un mensaje en Twitter.

En la misma línea, el diputado valenciano Vicente Betoret ha recordado las declaraciones que este mismo martes realizaba la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, acusando a Italia de saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas y subrayando que España no actuaría así.

De la misma manera, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que este anuncio supone un «paso atrás» por parte del Gobierno aunque «realmente sea paso hacia adelante, arrastras, a regañadientes, después de poner mil excusas».