Podemos celebra el apoyo de Bildu y cree que Cs sale del acuerdo

Unidas Podemos ha celebrado el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y constata que Ciudadanos ha decidido «autoexcluirse» de poder sumarse al acuerdo sobre las cuentas públicas con su postura «preconstitucional» al situar como «línea roja» el situar al castellano como lengua vehicular en educación.

Así lo han subrayado en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, y su compañero de bancada y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello.

Para Echenique, la formación naranja ya ha decidido no apoyarlos al optar por el discurso del «a por ellos de la Plaza de Colón» y decantarse por abrir una «guerra entre lenguas y territorios» con su oposición a tramitar la enmienda a la LOMLOE que blinda la inmersión lingüística y suprime al castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

«En el momento que sitúan esa línea roja nos dicen desde Ciudadanos que no van a apoyar los Presupuestos», ha remachado para añadir que el apoyo de Eh Bildu a las cuentas públicas es «lógico» desde la óptica de la izquierda, pues suponen un incremento «importante» de la inversión social y ponen fin a las cláusulas de estabilidad que causaban «mucho sufrimiento» a la población».

El horizonte favorable a la aprobación de los Presupuestos suponen, en su opinión, una «buena noticia» que se suma a otras como la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los avances en la vacuna contra el Covid-19.

Mientras, Pisarello ha realizado una «valoración absolutamente positiva» de la predisposición de EH Bildu a los PGE, que denota «cierto sentido lógico» por parte de las fuerzas de izquierda para, en un contexto de emergencia social, lanzar políticas «anticíclicas» con vistas a acabar con la «austeridad y los recortes».

Aparte, ha reivindicado la apuesta «importante» por la fiscalidad progresiva, junto al compromiso asociado de regular el precio del alquiler para garantizar el acceso a la vivienda. Por ello, celebran «enormemente» la actitud de Bildu y confían en que se extiendan a otras fuerzas progresistas del Congreso.

CS OBVIA LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

En cuanto a si este paso dificulta sumar el voto favorable de Cs a los Presupuestos, el dirigente de En Comú Podem aprecia una «autoexclusión» por su parte a raíz de las últimas declaraciones «desafortunadas» de su líder, Inés Arrimadas, sobre el régimen lingüístico en la educación.

De hecho, ha enfatizado que denotan «cierto aire preconstitucional» y obvian la «diversidad lingüística» que establece la Constitución Española. «Estábamos abiertos a dialogar con todo el mundo pero a la vista de las posiciones negacionistas de Cs, se ha autoexcluido de estas negociaciones», ha remachado Pisarello.

EL PP ESTÁ «ATRAPADO POR LA ULTRADERECHA»

También ha sido cuestionado sobre si el apoyo de Bildu puede dificultar las negociaciones con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este punto y pese a que el líder popular, Pablo Casado, «intentó ensayar una posición de moderación» durante el debate de la moción de censura de Vox, Pisarello ha confrontado la posición de «enorme deslealtad» del principal partido de la oposición, que no ha hecho ninguna propuesta «en positivo» por su «obsesión» ante Vox.

«Está claro que el PP sigue presa de la ultraderecha», ha zanjado para insistir en que no albergan esperanzas de que el PP pueda ser de utilidad en un contexto tan grave cono la pandemia del Covid-19.