Un 4,6% de los profesores de Cantabria secundan la huelga educativa

Un 4,6% de los profesores de Cantabria, es decir 133 de 2.842, han secundado hoy la huelga convocada por la Mesa Sectorial de Educación (STEC, ANPE, TÚ, CCOO y UGT) en toda la comunidad educativa para protestar por la «nefasta gestión» de la consejera, Marina Lombó, según los datos facilitado por la Administración educativa correspondientes a las 10.00 horas.

Además, también según la Consejería de Educación, el seguimiento de la convocatoria de huelga entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) ha sido aún menor, del 2,4%, pues de las 167 personas con derecho a huelga en este sector, solo cuatro la han secundado.

Los sindicatos aún no han facilitado datos de adhesión a su convocatoria contra la «nefasta gestión» de Lombó y ante su «falta de negociación», por la que han vuelto a pedir su dimisión o cese.

La huelga se ha convocado después del conflicto surgido entre el Gobierno regional y los sindicatos a raíz de la supresión de la semana de vacaciones escolares de noviembre por motivo sanitarios, medida anulada después por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Los sindicatos se han quejado de los servicios mínimos fijados por Educación para la huelga, que son del 100% en los sectores de limpieza, aulas de dos años y transporte escolar, y del 80% en el caso de los docentes.

Por ello, y dado que «solo podrá ejercer su derecho a huelga un 20%» del profesorado, los sindicatos han creado dos hashtag -#sipudieraestaríaenhuelga y #LombóDimisión- para que aquellos que no puedan unirse muestren su «disconformidad» a través de las redes sociales.

En cuanto a la concentración que tenían prevista, la han aplazado «por responsabilidad» y hasta que mejore la situación sanitaria, aunque han advertido que se «volverán a echar a la calle» en cuanto sea posible para mostrar su «hartazgo».