viernes, 5 marzo 2021 01:05

El PSOE acusa a Cs de estar “subiendo el precio” de su apoyo a los PGE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles a Ciudadanos de estar “subiendo el precio” de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de “algunos exlíderes” del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de “buscar excusas” escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular. “Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional”, ha espetado Lastra.

En esta línea, la dirigente socialista ha dejado claro que el Ejecutivo solo pretende garantizar que el castellano se escucho junto al catalán, el gallego y el euskera en cada uno de los territorios. “No desaparece el castellano de las clases catalanas. Lo hemos hablado con Ciudadanos”, ha explicado.

Lastra se ha expresado así después de que Cs haya avisado de que votará en contra de los PGE de 2021 al final de la tramitación parlamentaria si el Gobierno no acepta las cuatro exigencias que planteó este martes Arrimadas, incluido un compromiso por escrito de que no aceptará un referéndum de independencia en ningún territorio de España y la retirada de la mencionada enmienda.

CIUDADANOS TRATA DE SER “MÁS EXIGENTE” QUE HASTA AHORA

Para la portavoz socialista, esta estrategia de Cs solo trata de “poner palos en la rueda a la negociación presupuestaria”, y responde a “algunos problemas internos y a algunos exlíderes que se lo están poniendo difícil a Arrimadas y al nuevo equipo” del partido.

“Están buscando excusas de cara a su gente para ir poniendo problemas y siendo más exigente que hasta ahora. Hemos acordado muchas cosas con Cs en estos meses. Una parte de su partido no ha entendido que están haciendo un servicio al país y ha generado muchos problemas. Están intentando tensar la cuerda hasta romperla. Espero que Ciudadanos y el equipo de arrimadas salgan de la foto de Colon para llegar a acuerdos”, ha añadido.

Así, Lastra ha explicado que la presencia de Cs en la negociación de las cuentas públicas no pone en peligro la coalición con Unidas Podemos. “Es algo que hemos hablado con nuestros socios”, ha reconocido, para después insistir en que España atraviesa una “situación crítica” que necesita el máximo consenso.

Por eso, el Gobierno trata de aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas políticas en torno a unos “presupuestos sociales que consigan transformar el país”. Algo que, según ha señalado Lastra, puede hacerse “con Ciudadanos y, porque no, también con el Partido Popular”.