Técnicos sanitarios piden suspender el anexo referente a las automuestras en escuelas

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspenda cautelarmente el anexo referente a las automuestras de las pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus que tienen que realizar los alumnos de secundaria en el marco del protocolo en escuelas.

Así, el sindicato ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso administrativo a la Agencia de Salud Pública de Catalunya tras la publicación del Anexo I ‘Procediment d’actuació enfront de casos d’infecció pel nou coronavirus SARS- cov-2 (18.10.20) en fase de mitigació (30.10.20)’.

El sindicato ha criticado la medida impulsada por la Conselleria de Salud de la Generalitat al considerarla «un despropósito que pone en peligro a toda la comunidad educativa».

Según el sindicato, esta medida «implicaría una gran responsabilidad para el personal docente, que no tiene formación sanitaria ni tiene por qué asumirla, puesto que la resolución impugnada no establece ningún mecanismo que garantice la seguridad de los alumnos ni del personal docente».

El sindicato ha argumentado que, en la situación sanitaria actual, resulta «imprescindible» garantizar la correcta toma de muestras –para asegurar una prueba fiable y evitar con ello la expansión del virus– y su correcta conservación.