Unanimidad en el Senado para estudiar el impacto de género de la crisis sanitaria

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado por unanimidad la creación de una ponencia que estudie el impacto de género de la crisis sanitaria generada por el Covid19 en España, poniendo el foco en todos los colectivos, incluyendo también a las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La moción, impulsada por el PSOE, propone incluir en la ponencia propuestas con perspectiva feminista en las políticas de empleo y reactivación económica, así como en todos los proyectos que se lleven a cabo en el marco del fondo de recuperación europeo en los próximos años.

Sin embargo, para PP y Teruel Exite, este texto era insuficiente y han registrado sendas enmiendas en las que reclaman que se amplíe esta estudio a políticas que tengan que ver con la mujer rural. Además, llaman a especificar en el texto la necesidad de atender a colectivos vulnerables, como son, también, las mujeres con discapacidad. Ambas propuestas han sido aceptadas por el PSOE y votadas en el texto final.

Sin embargo, el debate ha estado protagonizado por un nuevo rifi-rafe entre PSOE y PP por la convocatoria de las manifestaciones del 8M de este año.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

En concreto, la senadora ‘popular’ Patricia Rodríguez, ha reprochado a los socialistas que la exposición de motivos de la moción comience con el texto: «Desde que comenzó la crisis del coronavirus, la derecha extrema y la extrema derecha ha tratado de utilizar la pandemia como un argumento más de ataque al feminismo señalando como foco de contagio las manifestaciones del 8M». Un comentario que, a su juicio, «se podrían haber ahorrado».

Rodríguez ha señalado que, para la votación de esta moción, el PP ha hecho un «verdadero esfuerzo por abstraerse» de este tipo de comentarios, pero ha insistido en que su partido «siempre» asegurará que la convocatoria del 8M fue «una absoluta irresponsabilidad» del equipo de Sánchez, que «desoyó las alertas sanitarias» y «puso en riesgo» la salud de los manifestantes, en su mayoría mujeres.

La senadora socialista Ana María Agudíez ha insistido en su intervención que las acusaciones del PP «no tienen fundamento», aunque se ha negado a «entrar en las provocaciones» de la ‘popular’. «Ella misma de alguna forma se retrata», ha declarado, para añadir que «lamenta el tono» de la senadora en este debate.

Durante la misma sesión, se han aprobado otras dos mociones. Una de ellas, también por unanimidad y registrada por el PP, insta al Gobierno a «seguir poniendo en práctica medidas específicas que, desde la preservación de la seguridad frente al coronavirus, eviten el incremento del riesgo de agresiones por violencia de género» durante la «segunda ola» de esta pandemia.

PRESTACIONES PARA LA CONCILIACIÓN

Además, ha salido adelante, una moción de ERC, por la que se pide al Ejecutivo una prestación para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que hayan ejercido el derecho de reducción de su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes a su cargo y que son, en su mayoría mujeres.

El texto también llama a que esta prestación «compense la reducción del salario y sea de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que hayan ejercido los derechos de reducción total o parcial de su jornada laboral» y que «dicha prestación garantice en todo caso el cobro -como mínimo- del Salario Mínimo Interprofesional a las personas afectas por la disminución de su salario».

Esta moción, ha contado con el apoyo de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Más País y la abstención de PSOE, PP, Ciudadanos (que habían solicitado a los republicanos llegar a un acuerdo a través de una enmienda transaccional) y Teruel Existe, que ha considerado que la moción no es suficiente.