Arrimadas vincula el traslado de presos de ETA al apoyo de Bildu a los PGE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha relacionado el traslado de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, concretamente el de dos condenados por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García, con la disposición de EH Bildu a apoyar los Presupuestos Generales del Estado, y ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene alternativa porque puede elegir pactarlos con Cs.

«Todo mi apoyo a la familia Jiménez-Becerril. Ni las víctimas ni el conjunto del pueblo español tienen que aguantar estas humillaciones», ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter. A continuación ha señalado que «Sánchez tiene una alternativa sobre la mesa y es muy importante que se vea que si pacta con Bildu es porque quiere, no porque no tenga elección».

Esta es la misma posición que la líder de Cs ha expuesto en el Pleno del Congreso durante el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos para 2021, donde ha instado al jefe del Ejecutivo a decidir si quiere pactar las cuentas públicas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con Bildu o si prefiere hacerlo con la formación naranja.

Este miércoles, el mismo día en que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que su partido está dispuesto a respaldar los PGE al final de su tramitación parlamentaria «si las cosas no se tuercen», se supo que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había acercado a prisiones más próximas a Euskadi a otros cinco reclusos de la banda terrorista ETA.

Entre esos presos están Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, condenados por el asesinato del concejal sevillano y su esposa en 1998, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza.