viernes, 5 marzo 2021 11:00

Black Friday: cómo detectar si los supermercados te estafan

El Black Friday en España y el Cyber Monday 2020 regresan un año más con un montón de tentadoras ofertas, ideales para comprar a unos precios más baratos los regalos navideños o renovar dispositivos tecnológicos para el trabajo, el hogar o por un capricho personal. Sin embargo, es preciso tener mucho cuidado con unos ciberenemigos omnipresentes: los timos online.

Black Friday: la semana de los chollazos

¿A que persona no le encanta poder acceder a rebajas, descuentos y ofertas online?, Por este motivo tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos fechas señaladas en el calendario del consumo fundamentales para establecimientos y consumidores.

Black Friday

La necesidad de adquirir artículos a un precio notoriamente más bajo por la acumulación de gastos que atosiga a los hogares y el error en que incurrimos cuando pensamos que siempre que hay una ganga, debemos comprar; crea un caldo de cultivo propio para estos cibercriminales generadores de ilusión y vendedores de humo. Teniendo en cuenta esto, no podemos fiarnos de cualquier ‘oportunidad’ que nos encontremos en la red precisamente en este período de ofertas. “Por lo general, se debe dudar de aquellas ofertas increíbles porque en una gran cantidad de casos se suele tratar de estafas o phising”, apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Los ciberdelincuentes también marcan en rojo estos dos días de descuentos online para llevar a cabo sus ataques y realizar estafas online a los consumidores más ingenuos. Por ello, es fundamental prestar mucha atención y extremar la vigilancia antes de entrar en una web dudosa de credibilidad con métodos que pronto se adivinan irregulares, y es que que por el simple hecho de acceder a un sitio que contiene ciber amenazas o código malicioso, los criminales pueden almacenar información comprometida sobre ti y seguir realizando falsas ofertas en un futuro, además de ataques de phishing.