García Egea pregunta cuántas vidas se hubieran salvado de haber exigido antes PCR a turistas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha preguntado este jueves acerca del número de vidas que se hubieran salvado si el Gobierno central hubiera exigido antes una prueba PCR a los turistas extranjeros para entrar en España después de que ayer se diera a conocer esta medida tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), García Egea también ha preguntado al Ejecutivo sobre si se plantea devolver los 1.000 millones de euros que ha recaudado del IVA de las mascarillas hasta la fecha, después de que ayer anunciaran la bajada del 21 por cuento al 4 por ciento sobre las mismas.

Ha reprochado también que desde el pasado mes de mayo, el Ejecutivo nacional tenía autorización de la Comisión Europea para poder bajar el IVA de las mascarillas, y no lo ha querido hacer. Asimismo, ha señalado que exigirán que no se produzca la subida de sueldo para los altos cargos que se contempla en los PGE de 2021.

En otra clave, el secretario general del PP ha insistido en alertar de que el Ejecutivo está «más preocupado» por sus socios de Bildu y de los partidos independentistas, así como con cuestiones como el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, que por dar respuesta a los autónomos que se han visto obligado a cerrar sus negocios. Ha considerado que se trata de una «vergüenza» y es «bochornoso».

Ha indicado sobre este asunto que el PP pedirá en el Congreso que los autónomos que tengan que cerrar como consecuencia de la pandemia no tengan que pagar «ni un solo impuesto» porque, según ha enfatizado, hay que tener sensibilidad social.

En esta línea, ha manifestado que, en modo alguno, se puede entender que el Gobierno del PSOE, en el marco de la negociación sobre los PGE de 2021, esté planteando el acercamiento de presos etarras en sus conversaciones con Bildu y ponga sobre la mesa la supresión del castellano como lengua vehicular en sus contactos con ERC y Junts per Catalunya.

El dirigente popular ha señalado que los PGE que ha planteado el Gobierno central son «irreales» y no responden a las necesidades de este país, al tiempo que el «apoyo de Bildu tiene un connotación importante para muchos territorios de España», ya que se pone de manifiesto que los presupuestos estatales no están pensados mirado a comunidades como Andalucía.

Ha denunciado que la ley más importante, como es la de los PGE, «se ha hecho redactándola mano a mano con Otegi y no mirando a Andalucía», y se ha referido, por ejemplo, a la falta de compromiso del Gobierno central con una infraestructura tan necesaria como el AVE a Almería.

De otro lado, el dirigente del PP ha alertado de que el Gobierno central pretende hacer con los fondos europeos que llegarán para luchar contra la pandemia lo mismo que con los PGE, «negociarlos con sus socios» de Bildu, ERC y otros partidos independentistas.