Esto es lo que has pagado de más por el IVA en las mascarillas

Resuelto el culebrón del IVA de las mascarillas. Todos los grupos lo pedían. El Gobierno se escudaba en que Europa podía sancionar a España por una bajada que en las licitaciones públicas denominarían de ‘temeraria’. Del 21% que se paga actualmente al 4% va un abismo económico. Ese 21% de IVA implica que pagas por el producto algo más de un quinto de su valor. Lo gravoso del caso es que se ha producido en un producto que se ha de considerar básico: es obligatorio su uso en todos los espacios, abiertos, cerrados, públicos (e incluso casi en los privados).

LAS EXCUSAS DEL EJECUTIVO PARA NO BAJAR EL IVA DE LAS MASCARILLAS, HASTA AHORA

El «reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público, no el IVA de las mascarillas que se dispensan en los centros sanitarios», modalidad que en España ya se encuentra reducida, recordaba ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno.

En los días anteriores, el Ejecutivo había tumbado dos iniciativas sobre el tema:

  • Tumbó la solicitud financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad, y al personal de los servicios sanitarios porque «supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios».
  • Aseguró que bajar el IVA de las mascarillas causaría «1.568 millones de euros de menor recaudación al año».

En este hilo de Twitter se recoge la cronología de la actitud del Gobierno con el IVa de las mascarillas.

Resulta curioso que incluso en una Comisión de Sanidad de junio, los portavoces del PSOE siguieran con el relato de que no era posible la bajada del IVA que reclamaba la sociedad en su conjunto y en todos los órdenes porque existía una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2013 que lo impedía. En abril de 2020, y con revisión de mayo de 2020, la UE confirmaba que era obligatorio el IVA, pero que no sancionaría a los estados que lo redujeran o eliminaran.

LIMITAR EL PRECIO, LA ACCIÓN DE CONSUMO

La única medida que ha tomado el Ejecutivo, hasta hoy, para abaratar un producto que es obligatorio por ley, fue la limitación de precios que estableció el Ministerio de Consumo, y solo ante la escalada de precios. La escasez de material hizo que éstos subieran en exceso, casi hasta niveles prohibitivos. Entonces, ni siquiera las farmacias consiguieron material de protección sanitaria que cumpliera con los requisitos de las autoridades europeas. Derivado de aquello, surgió la polémica de si las KN95, cuya distribución está prohibida salvo para dar salida a stocks que se puedan tener, y que han sido sustituidas por las FFP2.

Ahora también ha surgido el debate de si las mascarillas quirúrgicas tipo I protegen o no, y si fuera negativo, por qué desde organismos oficiales y la autoridad sanitaria se ha animado a su uso. Los más conspirativos apuntan a la escasez de mascarillas FFP3, las que según los expertos mayor protección otorgan ya que el ajuste en el rostro evita cualquier penetración en las vías nasales y bucales de las partículas contagiosas (véase gotículas o aerosoles).

EL PSOE Y EL IVA DE LAS MASCARILLAS

Esto es lo que decía hoy mismo, horas antes del anuncio en el Congreso de los Diputados de Montero de la bajada del IVA, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en la misma institución.

No dudó durante la entrevista en «La Hora de la 1» en acusar a Italia de saltarse las directivas y la legalidad vigente. Tres horas después acudía al hemiciclo para asistir al anuncio de su Ejecutivo. De momento, ni una rectificación.

¿CUÁNTO SE AHORRARÁ EL CIUDADANO CON LA BAJADA DEL PRECIO DE LAS MASCARILLAS?

El próximo martes 17 de noviembre se hará efectiva la medida anunciada hoy por el Ejecutivo y el IVA sobre las mascarillas descenderá del 21% al 4%. O lo que es lo mismo, su precio se reducirá notablemente, ya que actualmente el precio fijado estándar es de 0,96 euros y pasará, como mínimo, a ser 0,80. De hecho, en el mismo anuncio se ha dado pie a una nueva regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas tipo I y FFP2. No se especificado cuál será el nuevo precio máximo. Si tomamos con referencia los países de nuestro entorno, Italia o Grecia obligan a un precio máximo 20 y 50 céntimos respectivamente, mientras que en Francia se mantiene en 95 céntimos de euro, un precio más próximo a lo que se estableció en abril en España. Incluso manteniendo los precios actuales, el español se ahorrará casi 10 euros al mes por familia en las quirúrgicas y 40 en el de las FFP2.

El ahorro, así pues, es más que evidente. Lo grave del asunto, es que hemos estado pagando durante más de 6 meses esa diferencia, además de la de precios, por la inacción del Gobierno, que solo ha reaccionado cuando, aparentemente, Bruselas le iba a recordar públicamente que decidió en mayo no sancionar a los estados que bajaran o eliminaran el IVA en las mascarillas.

Repasemos, por último, cómo está el IVA en los países de la UE:

  • Portugal las grava con un 6%
  • Francia con un 5,5%,
  • Alemania con un 5%
  • BélgicaPaíses Bajos e Italia no se paga IVA por las mascarillas.

Solo Eslovaquia las grava con mayor tasa impositiva que España.