Mendia (PSE) pide «coherencia» ante las críticas de dirigentes del PSOE al posible apoyo de EH Bildu a los PGE

La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido «coherencia» a quienes, como algunos dirigentes del PSOE, critican el posible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que después de que siempre se haya exigido a la coalición que se desmarcara de la violencia y actuara por vías democráticas, es positivo que ahora «se implique en la gobernabilidad de España.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, ha contestado de esta forma a las afirmaciones del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, sobre el eventual respaldo de EH Bildu a los PGE.

Fernández Vara manifestó este pasado miércoles que le producía una sensación de «fracaso» no haber logrado que EH Bildu sea «irrelevante» para sacar adelante las cuentas estatales, e ironizó sobre que el apoyo de la coalición a los presupuestos le obligaría a tomar un medicamento contra el vómito.

Mendia ha destacado que el PSE, e incluso el PP vasco, han pactado en los últimos años «con absoluta normalidad» con EH Bildu en las instituciones vascas. En este sentido, ha recordado que cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento de Vitoria, en la época de Javier Maroto como alcalde, y la Diputación Foral de Álava, con Javier de Andrés a la cabeza, «alcanzaba acuerdos con Bildu allí donde le interesaba y cuando le interesaba».

En este sentido, ha afirmado que los socialistas vascos «hacían política» y llegaban a acuerdos con EH Bildu «incluso en los momentos más duros del terrorismo». Además, ha recordado que en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del interior, el fallecido dirigente socialista exigió a EH Bildu que se decantará por «las bombas» o por «los votos».

«Rubalcaba fue muy claro en su momento», ha manifestado Mendia, que ha explicado que lo que se pedía a la coalición soberanista es «que hiciera política», y que esto es precisamente «lo que está haciendo».

Mendia ha reclamado «coherencia» a quienes ahora rechazan un posible respaldo de la coalición a las cuentas. «Les pedimos en su momento ‘o bombas o votos’. Han elegido votos y están haciendo política, que es lo que les pide la democracia; y en ese juego democrático es en el que estamos jugando», ha añadido.

La dirigente del PSE ha afirmado que «es bueno» que EH Bildu «se implique en la gobernabilidad de España». «No me parece malo que los nacionalismos, los independentismos o los regionalistas se impliquen en un momento como este, en el que España necesita unos presupuestos a la altura de la pandemia y de la crisis económica que nos va a dejar».

Además, ha afirmado que la posibilidad de contar con un amplio apoyo a las cuentas lanza a Europa «una señal de unidad y de solvencia» a la hora de poder recibir los fondos de recuperación europeos.

Mendia también ha criticado la reacción del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al anuncio de EH Bildu sobre su posible apoyo a los PGE. Iglesias afirmó que con el eventual respaldo de la coalición, el bloque que propició la investidura de Pedro Sánchez sale «reforzado» y puede convertirse en un bloque para toda la legislatura.

La secretaria general del PSE ha manifestado que «no se entiende muy bien» la actitud de Iglesias, al que ha reprochado que esté «engordando la estrategia» de EH Bildu. «Está alimentando claramente una estrategia que solo beneficia a EH Bildu», ha añadido.

Respecto a la coalición soberanista, le ha invitado a actuar con «coherencia», de forma que si están dispuestos a apoyar unos PGE «progresistas», hagan lo mismo con las cuentas vascas, sobre las que ha afirmado que serán «expansivas, sociales» y, al igual que las estatales, tendrán un carácter «progresista».