La OMS designa el 2021 Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y los Cuidadores

Los Estados Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han designado por unanimidad el año 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y de los Cuidadores (YHCW, por sus siglas en inglés). Así lo han decidido en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, reconociendo «la dedicación y el sacrificio» de los millones de trabajadores de la salud y la atención sanitaria en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

En el marco del décimo aniversario y del examen del Código Mundial de Prácticas de la OMS sobre la Contratación Internacional de Personal Sanitario, la Asamblea Mundial de la Salud ha examinado la creciente migración internacional de profesionales sanitarios. Los Estados Miembros han reconocido la gran pertinencia del código, en particular en el contexto de la pandemia, y han pedido que se reforzara su aplicación.

Además, han expresado su compromiso con los principios y prácticas éticas del código, instando a que se diera prioridad al apoyo y las salvaguardias para los países más vulnerables, incluida una mayor inversión.

Se ha determinado que el Código era un instrumento normativo destacado y universalmente reconocido bajo la dirección de la OMS y, por ello, los Estados Miembros han pedido a la OMS y a los socios para el desarrollo que reforzaran su financiación, aplicación y vigilancia.

Por otra parte, durante la Asamblea también se ha pedido a la Secretaría que actualizara las directrices estratégicas sobre enfermería y partería y las presentara a la 74ª Asamblea para su examen.

«La decisión de hoy da una clara orientación sobre el consenso y las acciones necesarias sobre la fuerza de trabajo de la salud y la atención. La OMS insta a todos los Estados Miembros, las instituciones financieras internacionales, las iniciativas mundiales de salud y los asociados a que inviertan en la preparación, la educación y el aprendizaje del personal sanitario para hacer frente a la pandemia, mantener los servicios de salud y prepararse para la vacuna del COVID-19», ha comentado el director del Departamento de Personal Sanitario de la sede de la OMS, Jim Campbell.