Sindicato de Mossos pide corregir el acuerdo que favorece la impunidad en agresiones

El sindicato de los Mossos d’Esquadra Fepol ha pedido este jueves al Govern la rectificación inmediata a la voluntad de favorecer la impunidad en las agresiones contra agentes de la policía por parte de manifestantes en las protestas.

Lo ha hecho después de que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, expresara en la comisión de Interior en el Parlament este miércoles que la Generalitat ultima un acuerdo para que sus servicios jurídicos dejen de acusar por atentado a los agentes de la autoridad o por desobediencia a causa de los disturbios, y limitará su acción a un delito de lesiones «solo si hay Mossos heridos».

En este contexto, Fepol ha advertido de que numerosos países a nivel europeo están elaborando leyes que van en sentido contrario, y que en Europa «se ve cada día con más claridad que se tiene que proteger y apoyar a sus policías».

El sindicato ha explicado que la resolución del Parlamento Europeo de 14 de febrero de 2019 sobre el derecho a manifestarse de manera pacífica y el uso proporcionado de la fuerza, «reconoce que la policía actúa en situaciones difíciles y condena todo tipo de violencia contra personas o bienes por parte de manifestantes violentos que asisten con finalidades violentas».

Según Fepol, esa misma resolución transmite «la importancia de garantizar la seguridad de los agentes de seguridad y los agentes de policía» que participen para asegurar la seguridad en las manifestaciones.

Por otro lado, JxCat, ERC, los comuns y la CUP apoyaron también el miércoles en el Parlament a un investigado por los disturbios del primer aniversario del 1-O y reclamaron a la Generalitat que se retire de la acusación particular en el juicio.