El conseller catalán de Interior niega «malestar» en los Mossos tras la restitución de Trapero

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha celebrado este jueves la restitución de Josep Lluís Trapero como máximo responsable de la policía catalana y ha negado que la decisión haya generado «malestar» en la cúpula de los Mossos d’Esquadra.

«Es devolver las cosas al terreno del que nunca deberían de haber salido», ha advertido en una entrevista en TV3 el mismo día de la restitución del mayor Trapero, que fue cesado en octubre de 2017 y absuelto por la Audiencia Nacional este octubre, tres años después.

Por otro lado, Sàmper ha puesto en valor el trabajo y los servicios del que hasta ahora ha sido comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent: «Aquí hay una restitución, en ningún caso una destitución», ha aclarado.

Ha recordado que el mayor Trapero fue cesado por la Fiscalía y que no se trató de una decisión tomada por la Generalitat, algo que según Sàmper «nunca debería haber pasado».

Ha afirmado que Trapero solicitó disponer de unos días para valorar si aceptaba o no la restitución: «Es obvio que un procedimiento como el que él ha tenido ha ocasionado un desgaste. Son tres años de mucha tensión judicial, que afortunadamente han acabado con una sentencia absolutoria», ha argumentado.

De este modo, ha reivindicado la figura de Trapero y la del cuerpo de los Mossos d’Esquadra durante la jornada del 1-O de 2017, y los ha comparado «con otros comportamientos no tan modélicos, como el de la Policía Nacional o la Guardia Civil».