lunes, 26 julio 2021 21:22

Las 6 dietas para adelgazar más saludables y seguras

Los nutricionistas insisten mucho: la clave de un buen régimen que cumpla el objetivo de mejorar la alimentación y perder peso, radica en que sea moderado, variado y equilibrado. Si de verdad quieres adelgazar de forma saludable y constante en el tiempo, deberás complementar las pautas del nutricionista con actividad física moderada o intensa, y con regularidad. La misma constancia que se exige para que los cambios en los hábitos de alimentación surtan efecto. Así pues, ¿cuáles son las dietas más saludables y seguras para adelgazar? Esto es precisamente lo que vamos a explorar a continuación.

DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta más tradicional y la que cuenta con un mayor respaldo científico en cuanto a su conjunto y los alimentos que favorece. Seguro que te has cansado de repetir una y otra vez los alimentos que se recomiendan consumir dentro de la dieta mediterránea: frutas, verduras, pescado, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva.

¿Y qué pasa con las carnes? Hay que minimizarlas, pero no suprimirlas -ninguna de las seis dietas para adelgazar de forma saludable y segura que mencionaremos eliminan alimentos sino que distribuye sus proporciones-.

DIETA DASHA, ESPECÍFICA PARA HIPERTENSOS

Si eres de los que sufre de hipertensión, entonces no todas las dietas para adelgazar supondrán un beneficio para tu organismo. En este caso, lo más recomendado por los nutricionistas -además de hacer una evaluación con el dietista-, es probar la dieta DASH, cuyo enfoque alimenticio se basa en alimentos que reducen o no potencian la hipertensión.

¿En qué consiste? Aquí se insiste sobre todo en la ingesta de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa, con cereales integrales, carne, pescado y legumbres más restringido. Las grasas saturadas, azúcares y carbohidratos están casi prohibidos, como también lo está el alcohol. En cuanto a la sal, la justa, sin excesos.

DIETAS SALUDABLES PARA ADELGAZAR: FLEXITARIANA

Limitar el consumo de carnes y productos de origen animal no tiene por qué suponer eliminarlos completamente. Son positivos para el organismo, y adecuados incluso en nuestra dieta para adelgazar de forma saludable y segura. ¿Se puede ser vegetariano y comer productos animales? Sí, se denomina dieta flexitariana y consiste en una base de dieta vegetariana complementada con el consumo puntual de productos y alimentos de origen animal.

DIETA POWER: DIETAS ESPECÍFICA PARA HOMBRES

Aunque pueda parecer machista en los tiempos que corren, el origen de esta particular dieta hay que buscarlo en Australia. Allí, los científicos e investigadores en nutrición han desarrollado una de las dietas más interesantes para el control de la obesidad. Su nombre, Preventing Obesity Whitout Eating Like a Rabbit o dieta POWER. La base de este planning de alimentación no es muy distinta al de resto de dietas mencionadas. En su caso, pone especial atención a la actividad y al consumo de alimentos consciente, sabiendo qué comes, por qué lo comes y cómo vas a equilibrarlo.

DIETA TLC PARA ADELGAZAR DE FORMA SALUDABLE Y SEGURA

Si las DASH tenía un enfoque claro a los hipertensos y la POWER a la obesidad masculina, aquí nos topamos con una dieta que pone el foco en las personas con colesterol alto. Para neutralizar este riesgo de enfermedad cardiovascular se recomienda reducir al mínimo la ingesta de grasas (ni hablar de las saturadas) y priorizar los cereales integrales, las frutas y los vegetales. Pescado y pollo sin piel. Según sus desarrolladores, se trata de una dieta completamente segura y completa, con resultados garantizados siempre y cuando entre en juego una actividad física moderada regular.

DIETAS DE MANTENIMIENTO

En un tratamiento para adelgazar supervisado por un profesional de la alimentación, es muy probable que se establezcan varias fases: por un lado, la pérdida de peso; por otro, el mantenimiento del peso conseguido sin sacrificar ni perder musculatura. En este último área es donde la clínica Mayo ha conseguido regularizar una dieta a base de alimentos saludables, ejercicio, y cambios en los hábitos de alimentación.