Alerta Roja pide prorrogar las ayudas a los autónomos de espectáculos

El sector de espectáculos y eventos, agrupados en el movimiento Alerta Roja, ha reclamado prorrogar la prestación especial por cese de actividad a los trabajadores autónomos hasta la reactivación de la industria, «con una recuperación del 100% de aforos».

Asimismo, han instado a la creación de una ventanilla única donde todos los profesionales y empresas puedan gestionar, tramitar y exponer sus casos «cuando desde los cauces y mecanismos ordinarios no se dé respuesta o solución a las muchas casuísticas de problemáticas».

Estas son algunas de las reclamaciones de la agrupación tras analizar el Real Decreto publicado el pasado día 3 de noviembre de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. En total, ha propuesto más de una decena de cambios.

Así, entre otros, ha pedido el reconocimiento de la actividad como intermitente y el desarrollo del Estatuto del Artista, así como la negociación de un convenio colectivo sectorial. También ven necesario un plan de flexibilización fiscal o la reactivación progresiva de la actividad cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria y bajo una normativa homogeneizada a nivel nacional.

Tras el anuncio, el sector de eventos y espectáculos criticó como «insuficiente» la medida del Ministerio de Trabajo. Ahora ha añadido que el Real Decreto no cubre «todas las necesidades» de una industria de la que dependen más de 800.000 familias y que genera el 3,8% del PIB.

«Las demandas que se han realizado durante meses a las administraciones, no se han tenido en cuenta. Dadas las circunstancias actuales, la urgencia de que se lleve a cabo un rescate de la industria es aún más acuciante», ha concluido.