Aragonès un mecanismo de «ayuda continua» a autónomos en Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el Govern está trabajando para implementar un mecanismo de «ayuda permanente y continua» a los autónomos ante la crisis provocada por la pandemia, después del colapso de la ayuda de 20 millones de euros de esta semana.

En una entrevista de TV3, ha afirmado que este nuevo sistema de ayudas debe ser «ágil, continuado, debe llegar a mucha más gente y tiene que ser un mecanismo de apoyo que sea fácil y pueda acceder todo el mundo».

Aunque no ha especificado de qué cantidad de recursos se trata ni ha avanzado más detalles, ha afirmado que la diferencia con el subsidio que colapsó a principios de semana es que esa ayuda era de emergencia y puntual, y que en este caso será continuado durante varios meses: «Multiplicará los recursos que se destinaron a una medida de emergencia».

Aragonès ha explicado que están trabajando para que los autónomos reciban estos recursos de manera periódica a partir de los datos que vayan introduciendo sobre la afectación de su actividad por el coronaviurs, aunque ha destacado que la información que deberán aportar será la mínima posible: «No queremos marear».

Ha admitido que la ayuda para los autónomos de 20 millones de euros –2.000 euros para las primeras 10.000 personas que lo solicitaran– no salió bien y que ha provocado «angustia e indignación», y ha vuelto a reprochar que le corresponde al Gobierno impulsar estas ayudas.

23 DE NOVIEMBRE

Aragonès ha confiado en que a partir del 23 de noviembre se podrá comenzar a recuperar parte de las actividad restringida por la segunda ola del coronavirus, y ha señalado que para ello es necesario que los niveles de hospitalización y de ocupación de las UCIs empiecen a bajar.

«Las predicciones que se hacen es que estamos llegando al pico en el ámbito hospitalario y que en las próximas semanas se descenderá», ha avisado, y ha insistido en que, si se cumple esta tendencia, se empezarán a levantar las restricciones.

Sin embargo, ha advertido de que la pandemia todavía durará meses y que, por mucho que se levanten algunas restricciones, seguirá existiendo algún tipo de limitación porque cree que si la desescalada es muy rápida puede haber «un rebrote mucho más letal», y ha asegurado que los sectores afectados seguirán recibiendo ayudas.

Preguntado por las discrepancias públicas entre ERC y JxCat sobre las medidas sanitarias, el vicepresidente del Govern ha rehuido «cualquier debate partidista» y ha afirmado que todas las Consellerias hacen propuestas y las decisiones las toma el Ejecutivo catalán en su conjunto.

NEGOCIAR LOS PGE

Sobre las críticas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a la posición de JxCat ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Aragonès ha sostenido que es lógico que en los debates parlamentarios haya «confrontación de argumentos, cada uno tiene su estilo», y ha defendido la necesidad de negociar las cuentas.

«No renunciaremos a enmendar, mejorar y arremangarnos en los PGE para que sean unos Presupuestos que den la mejor respuesta posible a la situación que estamos sufriendo», ha subrayado.