Arrimadas afirma que muchos votantes del PSOE no entienden que «se arrastre» ante ERC

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha preguntado este viernes por qué el PSOE «se arrastra» ante Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros partidos independentistas al aceptar que se elimine el castellano como lengua vehicular en la ley de educación, y ha advertido de que muchos votantes socialistas rechazan esta decisión.

«¿Qué país del mundo tacha la lengua oficial de su ley de educación? Es que es tan innecesario. ¿Por qué aceptan estas humillaciones que lo único que hacen es dar una partida ganada al separatismo? ¿Por qué se arrastran tanto?», ha dicho en declaraciones a la cadena SER.

Arrimadas ha señalado que varios dirigentes del PSOE han expresado ya su malestar por esta cuestión y que también «hay muchos votantes socialistas que dicen ‘a mí esto no me representa'».

Según ha indicado, en Cataluña «desde hace 25 años no se puede escolarizar en castellano y en catalán», pero si finalmente se aprueba la conocida como ‘ley Celaá’ con esa enmienda que el PSOE y Unidas Podemos pactaron con ERC, será «un paso más» contra los padres de los alumnos, que en algunos casos han tenido que acudir a los tribunales «para que les reconozcan ese derecho».

La líder de Cs ha dicho que si su partido ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se retire ese cambio en el proyecto de ley de educación, es porque previamente Esquerra se lo exigió al Gobierno a cambio de pactar las cuentas públicas. Ha pedido al PSOE que «reflexione» y acepte retirarlo, ya que «lo van a agradecer muchos votantes socialistas».

SÁNCHEZ DEBE ELEGIR UNA VÍA U OTRA PARA LOS PRESUPUESTOS

Al hilo de esto, ha reiterado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que elegir si aprueba los Presupuestos con ERC y con Bildu o si lo hace con la formación naranja, porque la primera vía es «incompatible» con la segunda, aunque ha insistido en que Cs tendrá la mano tendida «hasta el último momento».

A su juicio, la vía de Ciudadanos ofrece «moderación en lo económico» y garantiza «la igualdad de todos los españoles» porque reclama cosas «muy razonables», como ayudas para familias, pymes y autónomos ante la crisis del coronavirus. En cambio, el otro camino supone «más radicalidad económica y más concesiones separatistas», ha añadido.

Cuando Sánchez tome una decisión al respecto, se verá si «ganan» el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y «la parte radical del PSOE» o si vence «la parte moderada del Gobierno y del PSOE» que apuesta por pactar los PGE con Cs, ha manifestado Arrimadas, que considera que una «mayoría abrumadora» de los votantes socialistas prefiere a los ‘naranjas’ antes que a ERC y Bildu.

Pero si Sánchez acaba eligiendo a los independentistas, «ya no va a poder decir nunca más que una oposición irresponsable» que se negaba a negociar «le obligó» a tomar ese camino, sino que quedará claro que lo hace «porque quiere», ha insistido.