La Comunidad Valenciana podrá disponer de la sanidad privada por necesidades

La Conselleria de Sanidad Universal podrá disponer de los centros y establecimientos sanitarios privados y de las mutuas de accidentes de trabajo, junto con su personal, cuando no pueda atender adecuadamente la asistencia contra la pandemia con los medios del sistema valenciano de salud.

Esta medida se debe a la propagación del virus y al aumento de la demanda y presión asistencial, con lo que Sanidad ve «necesario e imprescindible» hacer uso de la privada para atender todas las patologías derivadas o no del SARS-CoV-2 en residentes en la Comunitat, según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Sanidad podrá contratar todas las prestaciones y servicios que sean necesarios para «remediar la situación de grave peligro», sin necesidad de mediar una licitación con arreglo a los principios de la contratación pública.

Los precios de estos servicios a contratar tomarán como referencia lo establecido en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat de tasas, como establece la resolución de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Desde este viernes se mantendrá la decisión «hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus permita su reconsideración y modificación o poner fin».

Sanidad defiende que «ante esta crisis sin precedentes y de enorme magnitud, dada la grave situación de sobrecarga asistencial que puede llegar a ser provocada a causa de la pandemia, es indispensable contar con la posibilidad de disponer de recursos materiales, técnicos y humanos adicionales en la medida de lo necesario».