El Congreso saca a concurso la gestión de sus restaurantes para casi tres años

El Congreso de los Diputados ha convocado un nuevo concurso para la concesión del contrato de gestión de sus restaurantes por un valor estimado de 6,8 millones de euros por un total de 34 meses de vigencia.

Actualmente esta concesión la tiene Cafestore, filial de Sacyr, que el año pasado se hizo con el contrato vigente por un periodo de once meses, por 843.333 euros, pero fuentes parlamentarias aseguran que ya ha dado comunicado que no le compensa seguir prestando este servicio con las actuales condiciones.

Según los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso, las empresas que quieran presentarse a este nuevo concurso podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre.

En concreto, el presupuesto base de licitación asciende a 4,4 millones de euros (3,9 millones más el 10% de IVA) y el valor estimado global del contrato para estos 34 meses se cifra en 6,8 millones.

La empresa adjudicataria deberá gestionar los servicios de las tres cafeterías, los dos autoservicios, el restaurante, y las varias máquinas de venta automática que hay repartidas por las dependencias parlamentarias.

También tendrá que hacerse cargo de los denominados «servicios de atención parlamentaria», que demanden sus señorías o la propia institución para las comisiones o demás reuniones, así como los que se puedan ofrecer en la vivienda institucional que el Congreso tiene en la calle Casado del Alisal, cerca del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Los pliegos acordados por la Mesa del Congreso, especifican, como es habitual, que la empresa adjudicataria tendrá que mantener en plantilla a los empleados que ya prestan estos servicios de restauración en la Cámara Baja.

UN CAFÉ 1,10

Además, incluyen una lista de precios de venta al público. Así, un café costará 1,10 euros y un zumo de naranja natural 1,90 euros. Los desayunos oscilarán entre 1,15 y 2,35 euros y habrá platos combinados entre 7 y 12,30 euros en las cafeterías.

Las únicas bebidas alcohólicas que se incluyen en esta relación son cerveza (a 1,05 euros la caña y a 1,65 euros el tercio), vino blanco o rosado (1,25 euros), sidra (1,30) vino tinto (2,05) o tinto de verano (1,60 euros).

En 2013 el Congreso sacó de la lista de precios tasados las bebidas de alta gradación tras una polémica generada a raíz de su bajo coste. Estas bebidas siguen sirviéndose, pero al precio que establece al adjudicataria, sin subvenciones.