CSIF pide reforzar la prevención de la violencia de género tras el caso de la anciana de Palomares

El sindicato CSIF Andalucía ha expresado «su más absoluta condena» al caso de violencia de machista que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes de una anciana de 84 años en Palomares del Río (Sevilla) y que había tenido lugar el día 8. Ha pedido reforzar la prevención y la detección «para acabar con esta lacra social».

Este nuevo crimen supone el noveno caso registrado en la comunidad andaluza este año, mientras que en España han sido 41 las mujeres asesinadas en 2020, lo que eleva a 1.074 las fallecidas desde que se tienen datos, en 2003, según las cifras oficiales.

En un comunicado, CSIF ha trasladado sus «condolencias y solidaridad» con los familiares y allegados de la víctima y, «con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género», ha destacado como «fundamental» recuperar la «unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad».

Además, ve necesario impulsar medidas como la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil, ha subrayado que «este tipo de medidas permitirían reforzar la prevención y detección de casos, prestar ayuda a las mujeres y cerrar espacios de impunidad».

CSIF ha exigido «reactivar urgentemente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y redoblar los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas para combatir esta lacra social».