lunes, 8 marzo 2021 23:08

Cuanto más pesa, menos paga: así nos cuesta dinero Ecoembes con el contenedor azul

  • Ecoembes considera que el material no reciclable del contenedor azul no es de su competencia.
  • Estiman que el 40% del contenedor azul es cartón, el resto revistas y no pagan por ello.
  • El 60% restante no lo gestiona Ecoembes, sino los impuestos de los españoles.
  • el corte ingles

    Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro conformada por las grandes empresas generadoras de envases plásticos que tiene una llamativa forma de “compensar” a los gestores provinciales de los residuos reciclables en España. En el caso del contenedor azul, Ecoembes se apoya en un informe publicado en Merca2.es en el que se escudan para pagar como compensación  el 40% (como máximo) del peso del contenedor. Y cuanto más pese, menos pagan, curiosamente. Esto es porque esos informes indican que en este contenedor de cartón, como máximo, el 40% del total es reciclable. El 60% restante no. Quien acaba pagando la gestión de estos residuos “sobrantes” del contenedor azul son los propios españoles con sus impuestos, según se indica en el reportaje de Merca2.

    Que esta sociedad anónima haya llegado a esta conclusiónle ha costado enfrentamientos con más de una provincia, pero siempre ganan el pulso. Ecoembes paga por gestionar los residuos que las empresas que conforman la entidad (como Coca-Cola, Unilever u otras similares) generan. Esto es por una ley que obliga a las compañías a hacerse cargo de sus propios residuos. Es por esto que el funcionamiento es sencillo: otros gestionan los residuos y Ecoembes compensa por ello. Sin embargo, no suele ser un trato beneficioso para la parte administrativa. Sí para la sociedad anónima sin ánimo de lucro.

    “Dado que en este servicio se recogen, además de envases domésticos de papel-cartón, envases de cartón de origen comercial y residuos de papel no envase, la responsabilidad del SIG en esta actividad de recogida debe ajustarse al porcentaje correspondiente a los envases adheridos al mismo”, aseguran desde Ecoembes en el convenio. Y dichas estas palabras, las provincias se preparan para el golpe. Según sus propios estudios, en los años 2013 y 2014, el porcentaje de envases era el equivalente al 40%. El resto entienden que son materiales no reciclables, al menos desde el contenedor azul. En el 2015, insisto, según sus estudios, los envases reciclables del contenedor azul representaban también el 40% “siempre que las cantidades totales recogidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma sean iguales o inferiores a las del año 2011”.

    El gráfico del convenio de Ecoembes con una provincia española.

    Como puede verse en el gráfico, a mayor peso, menos se paga. Ecoembes ha llegado a la conclusión de que el exceso de peso es por una mala praxis en la gestión de residuos de los ciudadanos y no paga por ello. Solo por el 40%. Y como es un monopolio, o lo tomas o lo dejas.

    Pero la cosa no acaba del todo aquí. Si alguien no está del todo de acuerdo con esto, Ecoembes ofrece una solución alternativa que explican con meridiana claridad en su convenio, el mismo que firman con todas las provincias dado que son un monopolio. “Si una Entidad no está de acuerdo con el porcentaje considerado en este apartado, podrá solicitar el desarrollo de un plan de caracterización del material siguiendo lo establecido en el ANEXO IV.I.1 BIS, tras cuya conclusión el valor obtenido será de aplicación en la facturación. Ecoembes también podrá acogerse a lo previsto en el citado anexo para una determinada Entidad, si existen pruebas razonables de que el porcentaje señalado en este apartado no representa el porcentaje real de envases de papel-cartón adheridos al SIG”. Meridiano.

    “El pago de Ecoembes por la recogida monomaterial de papel-cartón en contenedores específicos, se compone de una parte asociada a los contenedores instalados, que denominaremos parte fija, y otra parte asociada al material recogido, que denominaremos parte variable”. Pero estos pagos nunca supondrán más del 40% del total del peso de los residuos que se hayan lanzado al contenedor azul.

    Respecto a los pagos, Ecoembes se escuda en unas fórmulas que derivan en otras “subfórmulas” en función de lo que ellos consideren objetivos. “Parte fija (A) = (importe unitario por habitante y año/12) x (1+pago por gestión administrativa) x población generadora incorporada mes de referencia x porcentaje de envases”, es la primera, pero solo en caso de que se haya alcanzado la dotación de referencia. Y así muchos más. Pero la realidad es que tal y como ha podido comprobar MONCLOA.COM en conversaciones con quienes sí gestionan los residuos y reciben las “compensaciones” de Ecoembes, el importe que abona la sociedad anónima sin ánimo de lucro es claramente insuficiente.