El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, preguntará en la sesión plenaria de esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la idoneidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) después de que EH-Bildu anunciara que apoyará estas cuentas públicas del Gobierno de coalición.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, volverá a acudir este martes a una sesión plenaria del Senado tras dos meses sin comparecer en esta Cámara y también se encontrará con preguntas vinculadas con las relaciones con Estados Unidos después de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, y con la política social frente a la pandemia del coronavirus.

Será el PNV el encargado de preguntar directamente a Sánchez por la victoria del presidente electo, Joe Biden, mientras que ERC se ha decantado por cuestionar al jefe del Ejecutivo por el «escudo social» durante la Covid-19.

La última vez que el jefe del Ejecutivo compareció ante la Cámara Alta fue el 8 de septiembre en una sesión monográfica y desde aquel entonces Sánchez ha justificado sus ausencias por distintos compromisos internacionales. Sin embargo, desde la oposición han denunciado sus «reiteradas desapareciones» en esta Cámara.

Otro de los temas de actualidad que saldrán durante la sesión de control de la próxima semana será el pacto entre los partidos gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– con ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular. En este sentido, los ‘populares’ pedirán las razones que han llevado al Gobierno central a «suprimir la mención al castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza».

PLAN CONTRA LAS ‘FAKE NEWS’

De otro modo, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, interpelará directamente al Gobierno por los «objetivos» que han motivado al Ejecutivo a poner en marcha la Comisión Permanente contra la desinformación.

Este plan del Gobierno ha recibido numerosas críticas por parte de la oposición, que amenazó incluso con llevarlo a Europa. Brusellas llegó a estudiar esta Comisión contra la desinformación, pero no vio motivos suficientes para pensar que este plan atente contra la libertad de prensa.

Por su parte, el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, cuestionará al Gobierno por la sentencia del major Josep Lluis Trapero, después de que se conociera que será restituido como máximo mando de los Mossos d’Esquadra.

La sesión plenaria de esta próxima semana también servirá para otras cuestiones relacionadas con infraestructuras, la política migratoria, el Mar Menor, la PAC, el Pacto de Estado contra la violencia de género y la educación.