El Rastro de Madrid reabrirá finalmente el domingo 22 de noviembre

Comerciantes del Rastro y el Consistorio de la capital han acordado este viernes en una reunión entre ambas partes que el tradicional mercado madrileño reabra el domingo 22 de noviembre tras ocho meses sin actividad, han informado fuentes municipales.

Fue ayer cuando la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, aseguraba que se estaba trabajando «para llegar cuanto antes a esa reapertura, tratando de cerrar todos los flecos para reabrir lo antes posible».

Despejó además uno de los principales escollos en la negociación, y es que «de forma excepcional» el Consistorio se hará cargo del conteo del aforo y trabajan ya para ver de qué forma se puede producir y que reabra «con todas las garantías».

Así, con el control de aforo por parte del Ayuntamiento y después de varias negociaciones, cada domingo se instalará la mitad de los puestos, unos 500, de forma alterna.

Otro de los puntos de fricción entre Consistorio y comerciantes fue el emplazamiento de los puestos, lo que se conoce como «la huella». Cambiarán su ubicación tradicional por la pandemia, si bien el Gobierno municipal se ha comprometido a volver a adoptar el antiguo emplazamiento cuando las condiciones así lo permitan.

Según lo acordado, habrá 81 puestos en la plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 se instalarán en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 irán destinados a la calle de Carlos Arniches y 11 a la calle de Mira el Río Baja.