Robles muestra su apoyo a los alumnos de la Academia del Aire de Léon

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este viernes a través de una videoconferencia su apoyo a los alumnos de la Academia Básica del Aire de León «en una página difícil de la historia», pero se ha mostrado segura de que «la superaremos».

Desde Madrid, Robles ha mostrado «el orgullo» que siente por unos alumnos que han dejado patente «el esfuerzo, la dedicación y el compromiso asumido» para prestar servicio por España y que se unen a los valores de «fuerza, resistencia y capacidad».

Más en una situación como esta en la que les ha recordado que «esa voluntad inequívoca de servicio tan interiorizada» queda patente con el futuro que tienen por delante los alumnos que se están formando ahora «con fuerza y dedicación».

Asimismo, ha querido mandar un mensaje de cariño a todas las familias para que esos valores de fuerza y dedicación les permitan «pasar página pronto con orgullo y con moral de victoria que es tan importante».

Durante el acto, Robles ha estado acompañada por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, que ha incidido en que la Academia Básica del Aire «forma a 1.340 alumnos de la escala de suboficiales y de tropa» durante este curso.

Además, ha indicado que los alumnos se enfrentan «a una gran responsabilidad ante sus compañeros, familias y España» y a unos estudios que ha calificado de «muy exigentes, con títulos superiores y adiestramiento militar».

VIDAS ALTERADAS

Valcarce ha enfatizado que la COVID-19 «altera sus vidas y les obliga a una nueva normalidad» dentro de la Academia Básica del Aire, pero les ha recordado que «son la esperanza, ejemplo e imagen para España».

También, ha reconocido «el gran esfuerzo pedagógico y de adaptación» de los profesores y docentes, que ha calificado de «fundamentales» para garantizar la excelencia de los futuros suboficiales y soldados.

Ese agradecimiento lo ha extendido a los jefes de escuadrilla, «trascendentales en una escuela de valores» como ésta, y a la unidad de vigilancia epidemiológica, al considerar que la contención «es primordial para la formación y para aplicar los protocolos sanitarios».

En representación de la ABA ha asistido el Coronel Director de la misma, Juan Antonio Ballesta Miñarro, quien ha detallado los diferentes estudios que se desarrollan durante este curso en el que han iniciado «la fase online» para adaptarse a la situación actual.

En este sentido, ha reconocido que «es el curso con mayor número de alumnos de la historia» y ha agradecido el esfuerzo «del personal sanitario, de los docentes y del personal de apoyo de infraestructuras, residuos, cocina o limpieza».

Asimismo, ha confirmado que desde el 24 de agosto se han llevado a cabo «1.560 test rápidos 780 PCR, 16 pruebas serológicas de alto rendimiento y más de 600 de antígenos con la colaboración de la Gerencia y Atención Primaria de León».

Por último, ha reconocido que, con las herramientas, procedimientos y el personal del que disponen y «pese al repunte vivido de alumnos del primer curso, se mantiene la velocidad, rumbo y altura pese a las turbulencias».