Las salas de cine reclaman un nuevo plan de ayudas tras el desplome de taquillas

Las salas de cine españolas han reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte un nuevo plan de ayudas antes las pérdidas del sector debido a la pandemia de coronavirus, que entre los meses de marzo y octubre han supuesto una caída del 84,5% de la taquilla.

Desde la Federación de Cines de España (FECE) se ha atribuido esta caída a la inactividad durante el periodo de confinamiento, la falta de estrenos en la etapa de reapertura, principalmente del mercado americano cuya cuota de mercado está entorno al 75% y las restricciones a la actividad de los últimos meses impuestos por las comunidades autónomas.

«De prolongarse esta situación y no recibir nuevas ayudas de manera urgente el sector se enfrenta a unas pérdidas inasumibles, que conllevarán inevitablemente el cierre de cines y la pérdida de puestos de trabajo», ha señalado la asociación.

A su entender, las restricciones y cierres de esta segunda ola harán «imposible» cumplir los requisitos fijados para justificar las únicas ayudas que el ICAA ha concedido a las salas de cine que, a la vista de la evolución del mercado y de las nuevas restricciones, son «claramente insuficientes».

«Dichas ayudas, imprescindibles y necesarias para el sector, fueron diseñadas para un escenario distinto al actual y por tanto el sector considera fundamental ampliar el periodo subvencionable para que las ayudas sean una realidad para los cines», ha apuntado.

Por ello, el sector ha solicitado que el periodo de gasto subvencionable para las ayudas del ICAA, establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, se amplíe «hasta que no existan medidas restrictivas que condicionen la actividad normal de las salas».

Asimismo, ha recordado que de los 13 millones de euros presupuestados para ayudas al sector, solo 10 millones de euros se han concedido en ayudas, por lo que el sector solicita al ICAA que no se pierda el sobrante y que estudie la fórmula adecuada para poder realizar una nueva convocatoria de ayudas al sector como apoyo ante los nuevos cierres y medidas restrictivas a la actividad.

En los últimos quince días, el porcentaje de cines abiertos en España ha pasado del 87% a casi la mitad (48,8%), como consecuencia de las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos autonómicos.

Tal y como ha explicado FECE, esta reducción de cines afecta directamente a todo el territorio debido a la peculiaridad de este sector, donde los estrenos de nuevas películas se producen de forma simultánea en todo el país, y, por tanto, el cierre en una o varias regiones desencadena la cancelación de los estrenos previstos, dejando a los cines de otras regiones, y que, si están abiertos, sin producto.

«España es el único país de la Unión Europea que ha fraccionado el mercado de las salas de cine, ya que en todos los Estados miembros se ha aplicado un enfoque estatal en la aplicación de las diferentes medidas restrictivas que afectan a las salas», ha criticado.