Un millar de personas se concentran en Andalucía para reivindicar que el deporte

Alrededor de 1.000 responsables y usuarios de gimnasios y centros deportivos, según los organizadores, se han concentrado esta tarde en Huelva, Málaga, Córdoba, Granada y Écija (Sevilla) para reivindicar que «el deporte es salud» y exigir a las administraciones «menos restricciones» ante un colectivo que «está cumpliendo las normas de seguridad establecidas por las autoridades para frenar la pandemia y que aporta salud y bienestar al ciudadano».

La concentración está promovida por la Asociación Española de Funcional Fitness (SF3), con el respaldo de la International Functional Fitness Federation (iF3) y sus más de 42 países miembros. Se trata de una institución sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de establecer y armonizar el funcional fitness en España como una modalidad deportiva reconocida por el Consejo Superior de Deportes.

En total, la SF3 ha convocado este sábado concentraciones en 23 localidades de la geografía española con la firme intención de reivindicar que los centros deportivos «constituyen una actividad esencial que contribuye a la mejora de la salud y la calidad de la vida de las personas». Aunque centrada en el entrenamiento funcional, la SF3 ha querido aglutinar a todo el sector deportivo afectado, sin diferencia, por las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis sanitaria actual.

Los centros deportivos defienden ser espacios biosanitarios seguros que han cumplido «de manera exhaustiva» con todas las recomendaciones e imposiciones que en relación con la seguridad, higiene y desinfección de sus centros se han venido adoptando por las autoridades sanitarias competentes –entrenamiento individual, asegurando la distancia entre personas, desinfectando las instalaciones y el material después de cada uso y sin que se llegue a compartir, estableciendo sistemas restrictivos de acceso y movilidad en las instalaciones, con aforos por debajo de los legalmente establecidos–.

Estas concentraciones busca la reapertura de los centros deportivos que se han visto obligados a cerrar sus puertas en algunas comunidades como Cataluña, Castilla León o Asturias, y la consideración de los desplazamientos para la práctica deportiva como una excepción a las restricciones a la movilidad establecidas en gran parte de España.

Han indicado que los centros de entrenamiento se centran en la salud de cada uno de sus usuarios promoviendo un estilo de vida saludable como cauce adecuado para la mejora de la salud física y psicológica de las personas, y como herramienta «clave» para la prevención frente al Covid-19 -por la mejora de la capacidad cardiorespiratoria, como prevención del síndrome de distrés respiratorio, como fortalecimiento del sistema inmunitario, como lucha contra la obesidad, etcétera-. «El deporte es y debe ser parte de la solución que ayude a salir de esta pandemia con una victoria», han concluido.