El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, «por primera vez, las nuevas generaciones «vivirán con más miedo y menos derechos que las anteriores» y ha incidido en que si el capitalismo «pone en riesgo las condiciones para la vida en el planeta, la alternativa debe ser radical».
Otegi ha clausurado este sábado la Conferencia Internacional sobre política en tiempos de emergencia climática que, organizada por EH Bildu, se ha desarrollado desde ayer viernes por vía telemática.
En su intervención, Otegi ha advertido de que, por primera vez en la historia de la humanidad, las nuevas generaciones «vivirán peor, con más miedo y menos derechos que las anteriores» y lo que se llama «clases medias están mirando hacia abajo, hacia su proletarización».
«También por primera vez, la potencia hegemónica en términos económicos no va a ser la potencia militar en términos hegemónicos. Probablemente China ocupará el primer lugar como potencia económica y EEUU mantendrá su hegemonía en términos militares, lo que es inquietante», ha valorado.
Asimismo, ha recordado que Fidel Castro ya anunció en la cumbre de Río de la ONU que había una especie en extinción, «la humanidad». «Por primera vez en la historia de la humanidad el capitalismo y la huella humana ponen en riesgo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta», ha afirmado Otegi.
En este sentido, ha considerado que la pandemia de covid-19 ha demostrado la «vulnerabilidad y límites» de la especie humana, así como la incapacidad de hacer frente a los retos de manera individual y «la necesidad de hacerlo frente de manera comunitaria».
«También ha demostrado que el instinto depredador del capitalismo, de colonización de nuevos espacios naturales, produce el aumento de los peligros de la transmisión de virus de animales a humanos», ha añadido.
MODELOS DE CONSUMO
Por ello, ha considerado que «si realmente el problema es éste», no hay tiempo y «no hay alternativa a la radicalidad». Hay que cambiar los modelos de producción, de consumo y de vida. Si el capitalismo pone en riesgo las condiciones para la vida en el planeta la alternativa debe ser radical», ha defendido.
Asimismo, ha sostenido que la izquierda tiene una «especial responsabilidad» en decirle a la ciudadanía «la verdad». «Tiene que volver a hablarle al mundo y contarle su relato y su verdad», ha indicado, para añadir que la izquierda «necesita poner la paz y la vida en el centro de su actividad política, junto con la libertad de los pueblos y la igualdad».