Las pandemias que dieron un giro completo a Europa

A lo largo de la historia, además del actual Covid-19, Europa se ha visto afectada por una gran cantidad de pestes, plagas y pandemias que han provocado el fallecimiento de millones de personas.

Aunque la gran mayoría de pandemias tuvieron lugar en siglos pasados, en el siglo XXI ha habido varias de ellas, aunque ninguna había tenido la trascendencia del coronavirus, la cual ya acumula 1,29 millones de muertos en todo el mundo, una cifra que sigue creciendo a la espera de las vacunas que podrían llegar en cuestión de semanas. Te hablamos de las pandemias que supusieron un antes y un después en el viejo continente a lo largo de la historia.

LA PESTE NEGRA, UNA DE LAS PEORES PANDEMIAS SUFRIDAS EN EUROPA

LA PESTE NEGRA, UNA DE LAS PEORES PANDEMIAS SUFRIDAS EN EUROPA

La peste bubónica o «peste negra» fue una de las grandes pandemias que afectaron al mundo. Fue provocada por la bacteria Yersinia pestis y tuvo su origen en Asia Central alrededor del año 1300. A Europa llegó por la Ruta de la Seda, concretamente a través de un barco de comerciantes genoveses. Tras unos primeros casos en la isla de Sicilia, se extendió por casi toda Europa, excepto regiones frías como Finlandia o Islandia.

Las cifras de muertes varían entre las 50 y 200 millones de personas en todo el mundo. En Europa, durante la primera oleada, fallecieron unas 25 millones de personas, llegando a perder entre el 30 y el 60% de su población. En ciudades como París murieron la mitad de sus habitantes y, en España, la población pasó de 6 a 2,5 millones.

Tras una primera pandemia que tuvo lugar entre 1347 y 1351, se volvió a repetir entre 1885 y 1920, siendo esta segunda mucho menos grave.