Trucos para evitar o retrasar el envejecimiento capilar

Como sucede con la piel que envejece con el traspasar del tiempo, el cabello puede experimentar el mismo fenómeno a través del envejecimiento capilar. Por lo general, la naturaleza del pelo ira transformándose paulatinamente, ya que perderá volumen, densidad y espesor. El resultado: el pelo tiende a volverse mucho más fino y crecerá en menor medida.

Para la farmacéutica Roció Escalante, quien es la titular de Arbosana Farmacia y reconocida profesional en dermocosmética, detalla con propiedad las razones del por qué la aparición del envejecimiento capilar.

Entre los síntomas más notables del envejecimiento del pelo está la presencia de canas, aunque existen más síntomas que pueden originar este padecimiento que son: sequedad, debilitamiento, perdida de brillo, perdida de volumen y densidad y caída del cabello.

Uno de los principales factores que incluyen en el envejecimiento capilar esta la edad, ya que la circulación sanguínea ira disminuyendo en el cuero cabelludo. Por tanto, las vitaminas y los oligoelementos requeridos para el pelo suelen llegar tardíamente, originando que el cabello sea mucho más quebradizo y fino. También, los trastornos hormonales juegan un papel muy importante, donde uno de los caso más connotados es el la menopausia, la cual puede provocar diversos cambios importantes como la caída, el debilitamiento, entre otras situaciones.

Llevar un estilo de vida adecuado o inadecuado puede repercutir en el envejecimiento capilar, un escenario que puede verse con claridad en el tipo de alimentación, la rutina de cuidado, el estrés, la ansiedad, etc. Por ejemplo la alimentación es trascendental para el cabello, esto es como consecuencia del alto suministro de vitaminas que se requieren para que este portentoso. Cabe mencionar, que el estrés es causante de envejecimiento, una condición que puede verse representada en la perdida de pelo. Tener un cabello bien cuidado, demanda de la aplicación de productos que estén acordes a su naturaleza; aunque al mismo tiempo, debe procurar evitar tratamiento estrictamente agresivos que dañaran la fibra capilar, un deterioro que puede verse plasmado en las decoraciones o en el abuso de las herramientas calor sin ninguna protección.

La incidencia de factores externos como el sol y la contaminación pueden influir negativamente en el envejecimiento capilar. Circunstancias naturales como los rayos solares generaran el resecamiento del pelo, conduciendo a que este se vuelva bastante frágil. Del mismo modo, la contaminación puede sensibilizar enormemente el cuero cabelludo, lo que hace que aparezcan irritaciones en el cuero cabelludo.

Es sumamente recomendable seleccionar una rutina capilar adaptada a la naturaleza del mismísimo cabello, esto si se toma en consideración el estado del cuero cabelludo. En el caso de evidenciarse pérdida de volumen, densidad o simple debilidad, se hace muy recomendable el uso de champús o productos que hagan más fuerte el cabello.

Una excelente rutina para el cuidado del cabello debe estar conformada por champú o productos hidratantes como mascarillas, donde su empleo debe realizarse por lo menos dos veces por semana. Así mismo, las cremas de peinado harán más sencillo el peinado, ayudando a prevenir su rotura. Hacer un cepillado diario al pelo también es importante, ya que estimulara acordemente la circulación sanguínea y permite eliminar los cabellos que están muertos.

La aplicación de un protector térmico previo al uso de un secador o planchas es fenomenal, esto hará que los daños originados por los instrumentos de calor sean prevenidos. Por otra parte, la realización de un masaje capilar por semana y antes del lavado del cabello, colaborara en la estimulación de la microcirculación y beneficiara a la hora de aplicar tratamientos a futuro.

Por último, los complementos alimenticios son trascendentales, estos actuaran como una especie de suplemento a la dieta, la cual debe ser estrictamente rica y diversa en verduras, frutas, cereales, legumbres, entre otros. Son alimentos que darán vitaminas y oligoelementos que el pelo requerirá para mantenerse firme y saludable con el tiempo.