España condena el incidente de este domingo en el consulado de Marruecos en Valencia

El Gobierno de España condena con rotundidad los actos llevados a cabo este domingo por unos participantes en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana frente al Consulado General de Marruecos en Valencia.

Según recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los participantes han accedido al mástil del edificio con el fin de intentar colocar la bandera saharaui, «violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular».

«Ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales, como el intento perpetrado en el día de hoy, que es un claro incumplimiento de la legalidad vigente», indica el Ministerio en un comunicado.

Por ello, el Gobierno está procediendo a un esclarecimiento de los hechos y afirma que seguirá tomando todas las medidas oportunas para asegurar el respeto de la integridad e inviolabilidad de las Misiones diplomáticas acreditadas en España.

El Ministerio recalca que España condena categóricamente cualquier acción que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, de las que es Parte y firme valedora.