Marlaska afirma que «no hay ningún malestar en la Guardia Civil» por la absolución de Trapero

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este domingo que «no hay ningún malestar en la Guardia Civil» por la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero por el 1-O.

En una entrevista de ‘La Vanguardia’, ha indicado que la resolución judicial es firme porque no ha sido recurrida, y que «una sentencia se conforma en base a una prueba y el tribunal ha llegado a una conclusión».

Sobre el retorno de Trapero al mando de los Mossos, ha subrayado la importancia de la cooperación entre los cuerpos de seguridad autonómicos y estatales: «Hemos profundizado de una forma clara y determinante, y se mantendrá«.

Preguntado por la comparecencia en sede judicial del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el caso Kitchen, ha dicho tener preocupación máxima: «Me parece absolutamente dramático para el Estado de derecho la utilización de medios públicos con fines completamente espurios y partidistas«.

Para Marlaska, los operativos policiales descritos en el caso Kitchen «se explican encontrando a los responsables políticos que nunca debieron dedicarse a la política y que coincidieran y conocieran en la Policía a personas que nunca debieron llevar el uniforme».

«La única calificación que merecen es muy poco apego al Estado de derecho, a la división de poderes y a los valores democráticos», ha añadido.

Ha asegurado estar preocupado por las filtraciones sumariales de la operación Voloh, pero que «no existe ninguna preocupación» por la supuesta presencia de capitales rusos en Cataluña.

«Tenemos unos equipos de inteligencia y de información ampliamente profesionalizados, con conocimientos importantes y eficaces en el ámbito de la delincuencia económica», ha dicho.