domingo, 26 septiembre 2021 03:06

Mayor Oreja le da un toque a Casado: «Fue un error romper con Vox»

El que fue ministro del Interior durante el mandato del expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a las portadas de los periódicos. Jaime Mayor Oreja fue uno de los políticos más valorados por la sociedad en su momento de oro y ahora ha reflejado en una entrevista dada al diario Escudo Digital su valoración sobre este Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Como se puede esperar, las valoraciones que ha hecho sobre la coalición no son especialmente positivas. No ha dejado indiferente a nadie y ha hecho un repaso desde su época de Gobierno hasta la actual pasando por temas cruciales en la historia de España, como puede ser la banda terrorista ETA.

Mayor Oreja está pesimista. Mucho. La pandemia y la gestión de la misma en España ha dejado entrever que la sociedad no estaba tan cohesionada como parecía y esto al exministro no le ha dejado ni mucho menos indiferente. “España no está gobernada por un gobierno de coalición, está gobernada por un proceso, por un acuerdo marco entre ETA y Zapatero que ha continuado Sánchez», ha comentado el expolítico del Partido Popular. Estos comentarios estaban enmarcados en las negociaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene directamente con EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Al PP no le ha gustado nada que el Ejecutivo haya acercado presos de ETA y haya sacado del aislamiento a algunos terroristas de renombre, como ‘Txapote’, el que asesinó a Miguel Ángel Blanco. “ETA ha ganado, solamente le falta el poder en el País Vasco”, ha comentado Mayor Oreja.

«Todo lo que vive ahora España es un acuerdo marco ETA-Zapatero. El que se firmó en el 2004. Ese acuerdo explica todo lo que sucede: la aprobación de los presupuestos, la moción de censura, la gobernabilidad», ha insistido. Este es un tema que preocupa en especial a Mayor Oreja y no ha dejado de recordar y valorar la relación que mantiene, a su parecer, ETA con este Gobierno. “Cuando hablo de ETA-Bildu también me refiero a Esquerra Republicana de Cataluña, que tienen como embajador en el gobierno a Podemos», ha asegurado.

La banda terrorista la ha identificado con EH Bildu desde el principio. Es para Mayor Oreja la versión política del grupo y no ha dejado de recordar que están siendo determinantes para pactar los Presupuestos y para el futuro del país. “ETA sigue siendo el proyecto de siempre; Bildu no existe y buscan una España rota antes que una España roja. Zapatero y Sánchez hacen lo mismo que en la II República hizo el partido socialista, una metamorfosis», ha asegurado el exministro del Interior.

Todo esto era para llegar al mismo punto de partida: la negociación de las cuentas que regirán España para las que, según el PP, Sánchez no está teniendo escrúpulos. Todo vale para el presidente con tal de mantenerse en La Moncloa, según el criterio de más de uno. “Hay un frente instalado en el Gobierno que tiene el objetivo esencial de reemplazar la España de la Constitución por la España de la autodeterminación», ha comentado en la entrevista a Escudo Digital.

Tampoco ha perdido la ocasión de criticar al actual presidente del partido al que perteneció. «En la etapa de Rajoy hubo relevo, pero no proyecto, y Casado apunta una estrategia equivocada”, ha asegurado el que fue ministro. Para poco después dejarle entrever el camino a seguir: “fue un error de libro la ruptura abrupta de Casado con Vox durante la moción de censura”, ha asegurado.