El PCE intenta allanar el camino de China en España

  • La histórica formación está estrechando lazos con el Partido Comunista de China.
  • Enrique Santiago está apostando por una estrategia en favor del partido asiático.
  • Pedro Sánchez estaría intentando rechazar el envite.
  • China está intentando hacerse fuerte en España gracias a sus contactos con el PCE. La formación que lidera Enrique Santiago, brazo derecho de Pablo Iglesias, ha apostado por emprender una estrategia para defender al Régimen de Xi Jinping.

    Cuenta Iker Gurpegui en El Cierre Digital que «el Ejecutivo de la República Popular China había advertido que Pedro Sánchez es muy dependiente de sus socios ‘comunistas’ y este hecho podía facilitar que el Gobierno de España aceptase ante la intentona de Xi Jinping de abrirse al mundo mediante inversiones estratégicas en Occidente».

    «El mandatario asiático lo está intentando mediante la puesta en marcha de la ‘Ruta de la seda’, que conllevaría la construcción de mastodónticas infraestructuras terrestres y marinas que conectarían a Pekín con Alemania, Francia o España«, añade.

    Aun así, explica el mismo medio, «Pedro Sánchez ha apostado por continuar priorizando su agenda europeísta y, a pesar de que seguramente tenga que aceptar algunas reivindicaciones geopolíticas de sus socios, ha mantenido el límite del 10% que impone España a la inversión extracomunitaria en las cotizadas estratégicas. Esta barrera enfada a China, que quiere invertir e influir en España mediante el posible asalto a empresas como Naturgy, Red Eléctrica o Iberdrola».

    GUIÑOS DEL PCE A CHINA

    El Partido Comunista de China realizó hace unos días una donación a sus homólogos españoles y Santiago aseguró que «frente a un modelo capitalista y neoliberal prácticamente mayoritario en todo el planeta actual, iniciativas como estás demuestran que otro mundo en el que imperen la solidaridad y la fraternidad frente al individualismo insolidario es posible».

    «España necesita una Europa que rompa el corsé neoliberal, y que apueste por la colaboración con Rusia y China, orientada a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, el mantenimiento de la paz internacional, y el desarrollo sostenible. Trabajaremos para ayudar a conseguir establecer una colaboración chino-española a todos los niveles», asegura el PCE.

    CENTELLA SE VUELCA CON CHINA

    José Luis Centella, presidente del partido, dice que «la mayor contribución al mundo del PC de China es la propuesta presentada por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, para construir el futuro del planeta desde ‘una comunidad de futuro compartido para la humanidad’. Porque trasciende todo tipo de diferencias en la sociedad humana y apunta hacia los posibles mayores beneficios para todos los pueblos».

    «Ante este evidente cuestionamiento por parte de millones de seres humanos de los valores individualistas, privatizadores e insolidarios que representa el capitalismo, los poderes económicos y políticos que lo constituyen no están dispuestos a permitir que se constate que China ha respondido de forma mejor ante el coronavirus y que el sistema político y económico chino está siendo más eficaz que el de Estados Unidos y el de la Unión Europea para defender la seguridad sanitaria y económica de sus ciudadanos«, sigue.

    Y continúa: «Esta respuesta positiva de China a la situación de emergencia sanitaria y económica no es fruto de la casualidad ni de la improvisación sino la consecuencia del éxito de la Política de Reforma y Apertura desarrollada por China desde hace más de cuarenta años, que ha logrado sacar de la pobreza a cientos de millones de personas. Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico y científico de China es espectacular».

    Centella dice que «la historia nos está demostrando que la reforma y apertura no solo está cambiando a fondo China sino que también está ejerciendo una influencia profunda sobre el mundo. A lo largo de los últimos cuarenta años se están liberando y desarrollando las fuerzas productivas sociales de China, de manera que, como el propio presidente Xi Jinping afirma, la política de reforma y apertura se acomoda a la demanda de la historia».

    EL PCE Y LA GEOPOLÍTICA

    Enrique Santiago además ha pedido al Gobierno de España que «normalice las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro» y asegura que «todas las elecciones de Venezuela han sido observadas por organismos internacionales, desde la fundación Carter a la OEA o la UE. No ha habido nunca ninguna impugnación, por lo cual para nosotros los resultados son absolutamente válidos. Y las distintas fuerzas pueden concurrir. Hasta el señor Guaidó fue elegido diputado».