El PP reclama a Exteriores un «plan integral» para reconstruir la imagen de España

El Grupo Popular en el Congreso intentará esta semana que la Cámara reclame al Gobierno con urgencia un «plan integral», coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, «para restablecer la buena imagen de España en el mundo».

Los ‘populares’ quieren que ese plan tenga como prioridad «reconstruir la confianza internacional en los ámbitos sanitario, turístico y de la inversión» como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, pero también recuperar la «credibilidad» del Estado de Derecho después de polémicas como la aparcada reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La propuesta se votará esta semana en el pleno de la Cámara, en una moción consecuencia de la interpelación que la portavoz ‘popular’ de Exteriores, Valentina Martínez Ferro, dirigió a la ministra Arancha González Laya, hace dos semanas.

La tesis del PP es que la imagen de España ha sufrido un «enorme deterioro» por la «pésima gestión» que el Gobierno ha hecho de la pandemia «en los ámbito sanitario, económico e institucional», lo que ha supuesto una cifra de víctimas «a la cabeza de los peores ránkings mundiales».

El PP culpa también a las «decisiones arbitrarias del Gobierno» del «colapso de sectores esenciales» como el turismo y la hostelería porque, a su juicio, tales decisiones han «ahuyentado» hacia otros países a millones de turistas, según explica en la exposición de motivos de la moción.

Hace dos semanas, la interpelación se convirtió en un agrio debate entre la diputada y la ministra, con acusaciones cruzadas de no ver «la realidad» de España y la ministra afirmando que los ‘populares’ han incurrido en «deslealtad» y que dañan la imagen de España infundiendo «enorme polarización y tensión».

Para el PP, en cambio, el Gobierno «traslada la imagen de un país poco fiable» ofreciendo cifras que no son creíbles y con constantes rectificaciones en sus medidas: «Ustedes deciden, rectifican y luego mutualizan la responsabilidad», le afeó la diputada.