España pide en la UE un equilibrio entre las ayudas por la pandemia y la cohesión económica

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha defendido este lunes la necesidad de un equilibrio entre la adaptación de la normativa relativa a Ayudas de Estado para permitir la respuesta a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 y la salvaguardia de la integridad del mercado interior, evitando un debilitamiento de las normas que ponga en peligro la cohesión económica.

«La normativa sobre ayudas estatales debe continuar siendo uno de los pilares del mercado interior, asegurando la igualdad de oportunidades para todos. Cualquier reforma debe ir dirigida a reforzarlas, nunca a debilitarlas», ha subrayado durante su intervención por videoconferencia en el Foro de Alto Nivel sobre Ayudas de Estado, organizado anualmente por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

En este sentido, ha trasladado su preocupación por el impacto asimétrico que la crisis había tenido sobre los Estados miembros, lo que, según ha indicado, podría poner en peligro la igualdad de oportunidades en el mercado interior.

En cualquier caso, González-Barba ha recalcado la importancia de las Ayudas de Estado como herramienta económica para impulsar la recuperación y la modernización de los Estados miembros, especialmente en el contexto de la aplicación del Plan de Recuperación de la Unión Europea, así como los nuevos retos de las transiciones verde y digital.

El evento, que ha contado con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margerite Vestager, así como de altos cargos de los Estados miembros de la Unión Europea, se celebra en el marco del actual debate sobre la modernización de la normativa relativa a Ayudas de Estado, un proceso que ha adquirido en los últimos tiempos una importancia renovada en el contexto de los esfuerzos para lograr la recuperación económica.

La normativa revisada habrá de acompañar además la aplicación del Instrumento Nueva Generación UE y los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia de los Estados miembros.