martes, 21 septiembre 2021 08:08

Las Fuerzas de Seguridad desarticularon 280 grupos criminales en 2019

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarticularon un total de 280 grupos y organizaciones criminales en España a lo largo de 2019, año en el que se practicaron 5.476 detenciones por pertenencia a estas redes que en un 68% actuaban también a nivel internacional, según el balance del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Dicho balance se ha presentado este lunes en el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior, que ha sido presidido por el ministro, Fernando Grande-Marlaska, recogiendo el resumen de las actuaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra).

Según ha informado Interior, entre las actuaciones más destacables se encuentran la lucha contra el tráfico de hachís con 114 actuaciones; contra el tráfico de cocaína con 109 actuaciones; contra el tráfico de marihuana con 71 actuaciones; o contra delitos de estafa con 54 actuaciones en 2019.

En lo referente a bienes incautados en la lucha contra el crimen organizado, según el balance del CITCO, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron 2.092 vehículos; 173 embarcaciones; 4 aeronaves; 365 armas de fuego; 286 armas blancas; 620 ordenadores; 2.429 terminales de telefonía móvil; 337 inmuebles; y 23,9 millones de euros.

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

Interior ha puesto en valor que el CITCO «afianzó su posición en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo durante el año pasado». Al CITCO, con nivel orgánico de subdirección general, le corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada o grave, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas y su financiación.

Además, entre las actividades recogidas por el CITCO, destaca la coordinación con agencias internacionales, como el Centro de Coordinación de la Lucha Antidroga en el Mediterráneo (CECLAD); el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas (MAOC-N); la Fuerza Conjunta de Tareas Inter-agencias-Sur (JIAFT’S); o la Antena de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS)-Fort de France.

«La colaboración con estas agencias internacionales supone el reconocimiento de España en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, a la vez que es un escenario de aprendizaje e información para nuestro país», ha destacado Interior.