PNV cree que EH Bildu tiene «una agenda oculta» en su acuerdo de PGE con el Gobierno

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha advertido de que no se sabe «a cambio de qué» apoyará EH Bildu los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha considerado que la coalición soberanista tiene «una agenda oculta que defiende en Madrid».

Iturrate ha advertido de que «no se sabe nada del previsible acuerdo», por lo que parece que la coalición soberanista «tiene una agenda oculta que defiende en Madrid».

De este modo, y tras insistir en que no se conoce «a cambio de qué» apoyará la formación de Otegi las Cuentas, ha señalado que lo que EH Bildu debiera hacer es comportarse tal y como hace el PNV en estos casos: «Ponerlo negro sobre blanco, hacerlo público y que todo el mundo conozca la contraprestación».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el representante jeltzale ha analizado, entre otras cuestiones, el anuncio de EH Bildu de que apoyará los Presupuestos Generales del Estado, así como la pandemia de covid-19.

En este sentido, ha valorado que la sociedad vasca se está enfrentando a la pandemia «con responsabilidad» y encaró los meses de confinamiento «con serenidad», aunque también hay gente que «desafía e incumple las medidas y recomendaciones».

«Esto depende de la responsabilidad de cada uno. Por muchas medidas que se tomen, si no hay un compromiso de cada persona difícilmente vamos a salir de ésta«, ha advertido.

Asimismo, ha sostenido que si siempre es «recomendable» el consenso político, aún lo es más durante este momento, pero ha lamentado que, «desgraciadamente», en Euskadi, «como en el resto del Estado, desde el inicio de la pandemia ha habido grupos que han utilizado la situación generada como arma de ataque al gobierno y de lucha política».

«Hemos escuchado de todo desde primeros de marzo. Aquí ha habido grupos que, en una misma intervención, piden una cosa y la contraria. Hacen llamamientos al cerrojazo total acusando al Gobierno vasco de que no le importa que la gente muera y acto seguido, cuando se cierra la hostelería, dicen que el Gobierno criminaliza y ahoga a un sector», ha reprobado.

Por ello, ha lamentado que algunos, «fundamentalmente EH Bildu», están en un «asalto permanente al gobierno» y eso «no favorece la lucha contra el virus.

Iturrate ha mostrado además su sorpresa por el hecho de que la formación liderada por Arnaldo Otegi presente el acuerdo presupuestario de Navarra como «magnífico» cuando se materializa en 1,9 millones y dos informes en relación con política fiscal. «Por contra, hace año y medio estuvimos cerca de cerrar un acuerdo en Euskadi pero dijeron que era inaceptable cuando tenía un monto total de 80 millones», ha expuesto.

Por todo ello, ha afirmado que las «incoherencias» de la coalición soberanista son tales que «solo resisten el mantra de que el gobierno no quiere dialogar y aplica el rodillo«. «EH Bildu en unos sitios actúa con generosidad importante y en Euskadi al Gobierno vasco y al PNV ni agua», ha añadido.

Por último, y respecto a la posición que adoptará finalmente el PNV, Iturrate ha reconocido que los jeltzales están comprometidos con «la institucionalidad» y con salir de la crisis, «pero eso no quiere decir prestar los votos a cambio de nada».

Según ha concretado, para que haya un voto favorable del PNV a las Cuentas se deberán dar una serie decisiones del Gobierno, «algunas importantes, que afectan al autogobierno y el bienestar ciudadano en reactivación económica, ayuda a la industria o al impuesto al diesel».