Alcaldes del PP piden gestionar parte de los fondos de reconstrucción

Los alcaldes y concejales del PP que forman parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto de relieve que las entidades locales deben poder gestionar directamente fondos europeos de manera proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público, señalando la posibilidad de que gestionen entre un 14 y un 15% de los fondos, según la propuesta presentada por el vicepresidente de la comisión y alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo.

En una nota, Beardo ha explicado que la propuesta se ha presentado «para que sea consensuada por todos los grupos políticos que componen la comisión, al estar plenamente convencidos de que las ciudades deben tener una mayor participación en la salida de la crisis provocada por la pandemia».

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado sólo contabilizan 1.483 millones de euros de los fondos next generation para ser gestionados por ayuntamientos y diputaciones. «Es decir, sólo un cuatro por ciento», que, según ha señalado el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, «es una cifra demasiado exigua y que no se corresponde en absoluto con el papel que están jugando municipios y provincias en la lucha contra la pandemia y la crisis social y económica que lleva aparejada».

Beardo ha afirmado que «los gobiernos locales están en disposición de convertirse en el gran aliado de la Unión Europea para abordar las necesidades, presentes y futuras, de los ciudadanos».

En este sentido, el alcalde de El Puerto de Santa María ha expresado que «las instituciones europeas no pueden orillar a las entidades locales a la hora de reconstruir Europa, ya que el impulso de municipios y provincias va a resultar clave para la recuperación».

Los alcaldes y concejales del PP en la comisión han indicado que esperan que la propuesta planteada sea asumida por todos los grupos políticos presentes en este órgano y así pueda elevarse a la Junta de Gobierno de la FEMP para su posterior defensa ante las instituciones europeas.