Cataluña promocionará a los espacios culturales con protocolos sanitarios

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes la aprobación del decreto ley con el que han creado el Censo de Espacios de Cultura Responsables, con el que harán difusión de espacios culturales que adopten protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, en la que ha detallado que todos los espacios que formen parte de este censo obtendrán el distintivo acreditativo de ‘Espacio de Cultura Responsable’, que podrán hacer visible en sus instalaciones y será «garantía de seguridad» para el espectador.

Este distintivo, además, seguirá vigente una vez superada la pandemia y «otorgará un valor añadido al espacio como garantía de la accesibilidad y de la universalidad de la cultura».

Para formar parte de este censo, los espacios deberán hacer una solicitud a través del portal de trámites de la Generalitat a partir del próximo lunes y se podrá inscribir cualquier equipamiento que desarrolle actividades culturales y cumpla «con todas la condiciones» del Plan de actuación del Procicat.

Se pedirá a los espacios culturales censados que, mediante su actividad, «tomen partido y se comprometan a minimizar los efectos nocivos que puede provocar el aislamiento social» y trabajar por la inclusión desde el ámbito cultural.