El Gobierno espera aprobar un Real Decreto de Juego Seguro

El Gobierno espera que un nuevo Real Decreto de Juego Seguro pueda ver la luz el segundo semestre del año 2021 y prevé abrir el periodo de consulta pública antes de que finalice este año para empezar a definir su redacción definitiva.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, en su comparecencia ante de Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, celebrada en la Cámara Baja.

En relación con el desarrollo del programa de trabajo sobre juego responsable 2019-2020, Arana ha explicado que, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se han visto obligados a realizar una revisión de los plazos.

«Volveremos a recabar el asesoramiento del Consejo Asesor del Juego Responsable, y es por ello que, antes de finalizar el año haremos una convocatoria del mismo, retomando así su actividad, inexistente desde febrero de 2019 que es cuando celebró su última reunión, esto es, hace 18 meses», ha manifestado.

Respecto a las acciones que prevé desarrollar lo largo de la legislatura, ha destacado en primer lugar la revisión de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y «modificación de aquellos aspectos de la ley susceptibles de mejora normativa incluyendo aquí también las Lootboxes o cajas botín como juego de azar».

Asimismo, Arana ha detallado que se prevé modificar de forma conjunta el Real Decreto 1613/2011 y el Real Decreto 1614/2011, así como elaborar una orden ministerial única de modificación de las 14 órdenes ministeriales de reglamentación de los juegos actualmente existentes.

«Ahora mismo no puedo adelantarles cuáles serán los detalles de todas estas modificaciones porque estamos en sus fases iniciales de estudio, pero a medida que vayamos avanzando en los procesos de reforma normativa no tengan duda de que les informaremos oportunamente de cada uno de los pasos», ha explicado en su intervención.

En este contexto, el director general ha señalado que el del juego es «un sector en constante evolución» y ha añadido que de cara a esta legislatura la DGOJ tiene «un plan de trabajo perfectamente trazado» a fin de «proteger a los colectivos más vulnerables de los problemas de salud que puede llegar a generar el juego».