El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ayudas por 148 millones de euros para la contratación de investigadores mediante varias convocatorias en concurrencia competitiva que financiarán e incentivarán la formación y especialización en I+D+I de investigadores, tanto en el sector público como en el privado.
Según ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, entre estas convocatorias están los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que este año incrementan su financiación en un 30% en cumplimiento del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio, una medida con la que se pretende incentivar la atracción y retención de talento en los grupos de investigación españoles.
«Estos incrementos de las principales convocatorias de este año buscan fortalecer estos contratos postdoctorales, aumentar a su vez la presencia del personal investigador que ha terminado su formación y posibilitar un itinerario y una inserción laboral», ha indicado Montero, que también ha recordado que, por tanto, el aumento se mantendrá en 2021, ya que «el objetivo es que se consolide esta situación para paliar la disminución de la oferta de plazas que se produjo en la última década».
En concreto, el número de ayudas de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva alcanza las 803 (un 24% más que en 2019, cuando se convocaron 650) y la cuantía de las retribuciones se eleva un 5% respecto al año anterior. En total, estas convocatorias contarán con 28 millones de euros más que en 2019, hasta los 121,9 millones de euros.
CONTRATOS RAMÓN Y CAJAL
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) convocará 247 ayudas para contratos Ramón y Cajal 2020 por un total de 80 millones de euros (frente a las 200 ayudas de 2019, con un valor de 61,7 millones). El objetivo de estos contratos es promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en universidades y centros de I+D españoles a través de contratos laborales de una duración de cinco años.
La Agencia cofinanciará el salario y la Seguridad Social de cada contrato con 35.450 euros anuales y aportará una financiación adicional de 42.000 euros para la ejecución de las tareas de investigación que realice cada investigador contratado. Además, contribuirá con 105.000 euros a la institución de acogida para financiar la creación de puestos de carácter permanente.
CONTRATOS JUAN DE LA CIERVA
Igualmente, la AEI convoca 278 ayudas para contratos Juan de la Cierva (Formación) por valor de 14,6 millones de euros (frente a las 225 ayudas y 11,2 millones de 2019) para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) y centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La ayuda anual para cada uno de estos contratos será de 26.300 euros, para financiar salario y la Seguridad Social.
Asimismo, las ayudas para contratos Juan de la Cierva (Incorporación) dispondrán de una financiación de 27,2 millones de euros. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Se convocarán 278 ayudas con una duración de tres años y un importe anual de 30.500 euros cada una de ellas, destinado a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados. En 2019 se convocaron 225 ayudas, por un valor de 21 millones.
Además, se concederá una ayuda adicional de 6.300 euros por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación, una vez incorporado a su puesto de trabajo en Universidades, OPI y otros centros de I+D.
PERSONAL TÉCNICO DE APOYO A LA I+D+I
Con una duración de tres años, estas ayudas contemplan contrataciones laborales de personal técnico de apoyo en universidades, OPI y centros de investigación. La cuantía destinada a financiar esta actuación es de 7 millones de euros, mientras que la ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos de los técnicos será de 14.000 euros, en el caso de los titulados universitarios, y de 12.000 euros en el caso de los técnicos superiores de Formación Profesional. Se prevé la contratación de aproximadamente 170 técnicos.
Este personal se encargará del manejo de equipos e instalaciones de I+D+I para incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas.
AYUDAS TORRES QUEVEDO
Del mismo modo, la AEI convoca ayudas para la contratación de doctores en empresas durante 3 años, con una inversión total de 15 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria, denominada Torres Quevedo, es promover la realización de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica en empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para los que sea necesaria la incorporación de doctores. Se prevé la contratación de aproximadamente 200 doctores.
Con estos contratos se favorece la carrera profesional de los investigadores, se estimula la demanda en el sector privado de personal excelentemente formado para realizar proyectos de I+D y se ayuda a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.
DOCTORADOS INDUSTRIALES
También se han aprobado ayudas para doctorados industriales. Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros, permitirán la realización de aproximadamente 60 contratos para la formación de investigadores en empresas.
El objetivo de esta convocatoria es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas, en los que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.
La iniciativa de Doctorados Industriales contempla ayudas de hasta 4 años para la cofinanciación de los contratos laborales de los investigadores en formación.