El Gobierno ve «estéril» que se le critique por el apoyo de Bildu a los PGE

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido este martes que es obligación del Gobierno de buscar «acuerdos» para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con «todas y cada una de las formaciones políticas», entre las que se incluye EH Bildu, porque es «imprescindible» que salgan adelante para la recuperación del país, y con el mayor apoyo posible.

En este sentido, ha tachado de «comentarios absolutamente estériles» las críticas que han recibido por el anunciado apoyo de la formación abertzale a las cuentas públicas; críticas que han llegado no sólo desde la derecha sino también desde dentro el PSOE, por boca de algunos líderes territoriales y también de varios históricos exdirigentes.

Así lo ha asegurado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si el Gobierno tiene previsto sentarse a negociar los Presupuestos con la coalición que lidera Arnaldo Otegi, después del aluvión de críticas, y después de que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmara este lunes que ahora no hay ningún pacto con Bildu.

En su comparecencia, Montero ha señalado que no existe dicho acuerdo, pero ha defendido la necesidad de negociar con todas las fuerzas políticas. «Nos sobran los motivos para que estos Presupuestos puedan ser apoyados por el 100% de las fuerzas», ha afirmado.

SOLO HABLAN «DE NÚMEROS»

Eso sí, ha asegurado que tanto las conversaciones que ya se han mantenido con Bildu como las que se produzcan en el futuro servirán para hablar «de números». «Cualquier cuestión que esté fuera de ese marco para nada ha estado presente en las reuniones en las que hemos hablado, y todavía no hemos acordado», ha insistido Montero.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que las críticas que se han lanzado contra el Gobierno tras anunciar Bildu su intención de apoyar los Presupuestos son «estériles», sobre todo teniendo en cuenta que se intenta meter en el debate a ETA, cuando la banda terrorista fue derrotada hace diez años «por la democracia», y con un Gobierno socialista en Moncloa.

«Pretender que el hecho de que Bildu vote estos Presupuestos, que todavía hay un voto que no está confirmado, entender que eso supone una victoria o un reproche a este Gobierno, parece un comentario estéril absolutamente», ha afirmado.

Y a continuación, ha recordado que son las juntas de tratamiento las que se encargan de la situación de los presos, defendiendo de este modo que esta cuestión no ha estado sobre la mesa en sus conversaciones con Bildu para los Presupuestos.

«Las conversaciones que yo he tenido con Bildu, que ha sido una reunión que fue pública, han versado solo y exclusivamente en relación con los números y con las cuentas publicas. No ha habido ningún otro elemento que se haya incorporado», ha enfatizado.

Montero ha cargado en concreto contra el PP y Vox por buscar «excusas» para no apoyar los Presupuestos, en lo que es, a su juicio, una clara estrategia de «desgaste» contra el Gobierno, en este caso, intentando «resucitar una organización» a la que la democracia derrotó hace diez años.

«Todo lo que se ha escrito y se ha hablado pertenece a la permanente insistencia que hacen las formaciones de derechas PP y Vox para buscar excusas y no apoyar los Presupuestos, que saben que es bueno para este país», ha insistido, eludiendo el hecho de que las críticas también han llegado desde las filas socialistas.

Preguntada en concreto sobre algunas de esas críticas de dirigentes del PSOE, y sobre si cree que han sido desleales por hacerlas públicas, Montero ha declinado responder, argumentando que no podía hacer una valoración al respecto desde la mesa del Consejo de Ministros.

«Saben que desde esta mesa no hago referencia a evaluaciones o valoraciones de cuestiones que afectan a algunos de los partidos de este Gobierno. Imaginan cuál es mi opinión respecto a esta cuestión que ha sido expresada por parte de otros compañeros que se sientan en el Consejo de Ministros y que han hablado por boca del PSOE, no voy a hacer mención», ha explicado.