Junts insinúa que ERC quiere «sacar ventaja» de la inhabilitación de Torra

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha replicado este martes a su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, que el Gobierno central y el catalán no pueden abrir una negociación bilateral sobre los Presupuestos para 2021 porque «el presidente» del Govern, en referencia a Quim Torra, ya no está en el cargo tras haber sido «inhabilitado» por el Tribunal Supremo, por lo que sospecha que los republicanos están tratando de «sacar ventaja» de esa condena.

Preguntada sobre la petición de sus socios de Gobierno para que tenga lugar esa negociación entre los dos ejecutivos, Borràs ha contestado señalando que Rufián debe de haber incurrido en un «error» al hacer esa reclamación.

«Debe haber sido un error por su parte, no sería normal que nadie tratara de sacar ventaja de esta situación de inhabilitación de Torra», ha avisado la portavoz parlamentaria de Junts, en referencia a una eventual reunión entre el Gobierno central y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, de ERC, quien ha asumido las funciones de Torra.

A su juicio, para «negociar de Gobierno a Gobierno» se necesita una negociación «de presidente a presidente». «Y eso ahora mismo en Cataluña no lo tenemos», ha zanjado, desdeñando la situación de Pere Aragonès, de ERC, como presidente en funciones.