Lorca se ofrece como sede para la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra Español

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Industria, Francisco Morales, han anunciado que el municipio de Lorca se va a postular para acoger la nueva Base Logística del Ejército de Tierra Español, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha hecho este ofrecimiento «dada la necesidad de esta institución castrense de contar con el espacio adecuado para ubicar la misma, de acuerdo con el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Plan COLCE), que tiene por objeto de unificar sus 12 centros logísticos actuales, todo enmarcado en el proceso de restructuración del Ejército de Tierra conocido como ‘Fuerza 2035′».

Mateos ha informado que esta gran instalación industrial y logística de carácter militar, albergaría alrededor de 2.000 personas, de los que 1.400 serían trabajadores civiles y el resto personal militar. En el proyecto se invertirán 300 millones de euros y está prevista su puesta en marcha en el año 2025.

«Recordemos que en la actualidad el Ministerio de Defensa dispone en Lorca de unos terrenos –ubicados en el antiguo campo de tiro de Carraclaca– con una extensión próxima a las 70 hectáreas, que podrían constituir la ubicación ideal para esta nueva instalación militar», tal y como ha manifestado el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio lorquino se ha mostrado el compromiso de colaborar para la agilización de cuantas gestiones urbanísticas, como la modificación del PGOM, u otras autorizaciones que fueran necesarias.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha destacado «el importante hito» que supondría la vuelta del Ejército a Lorca, tanto a nivel económico, industrial, e histórico.

«Esta moderna infraestructura que busca renovar las instalaciones militares españolas nos posicionaría de nuevo en el mapa de una industria apoyada en la I+D+I, a lo que se añadiría el impacto positivo tanto económico como social de contar con cerca de 2.000 personas más viviendo y consumiendo en Lorca», ha subrayado.

Morales ha puesto de manifiesto algunas de las ventajas más destacadas que ofrece el municipio de Lorca para la instalación de esta base militar de apoyo logístico, como son: que el Ministerio de Defensa, cuenta ya con terrenos en propiedad en el municipio, a dos kilómetros del casco urbano, junto a la autovía A-7 y la línea del ferrocarril, a los que se pueden incorporar nuevos terrenos a los del antiguo campo de tiro de Carraclaca, hasta superar las 100 hectáreas.

Se suma a esta superficie los terrenos destinados originalmente a la «ciudad del automóvil», suelo de carácter industrial que no llegó a desarrollarse, contando con 20 hectáreas adicionales.

Además, ha ensalzado que Lorca y su comarca «disponen de un importante parque de viviendas para acoger a los militares y otros profesionales, que llegaran a trabajar a la nueva base junto con sus familias, así como los servicios públicos necesarios para atenderlos». «También contamos con un sector privado con alta especialización en el sector de la logística», a concluido.